OAXACA, OAX., septiembre 19.- A las 10:03 de la mañana de este jueves 19 de septiembre de 2013 se encendieron todas las alarmas sísmicas en la Ciudad de Oaxaca, como parte del “mega simulacro” que coordinó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) para conmemorar el 28 aniversario del terremoto de 1985.
En todos los edificios gubernamentales y algunos privados los trabajadores salieron a los patios y zonas de seguridad, que establecieron las autoridades para casos de emergencia.
Sin embargo, el “mega simulacro” tuvo serias deficiencias, sobre todo desorganización, quizás por tratarse de la primera vez. Las alarmas se escucharon sólo durante cuatro segundos en algunas zonas. Luego inició la grabación de referencia para el simulacro.
El ejercicio se llevó a cabo en las principales plazas de la República Mexicana con el objetivo de poner en práctica la capacitación que han recibido los trabajadores de cada una de las dependencias, direcciones y departamentos gubernamentales, así como de instituciones educativas y la sociedad en general, en el llamado “Día de la protección civil”.
Recientemente, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, explicó que Oaxaca es uno de los Estados que registra el mayor número de sismos.
Por ello, los ejercicios de prevención civil como el “mega simulacro” son para mejorar la capacidad de respuesta de los habitantes, poniéndolos a salvo y recordando que siempre deben mantenerse prevenidos.
Algunas de las dependencias del Gobierno estatal que cumplieron con el ejercicio fueron el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), los tribunales federales, así como la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, entre otras.
Sin embargo, los trabajadores de tiendas de autoservicio y comercios pequeños, además de instituciones educativas, como las universidades, poco caso hicieron para llevar a cabo el “mega simulacro”.
En la Ciudad de Oaxaca sólo se escucharon por unos segundos las alarmas sísmicas, mientras que en el Distrito Federal izaron la Bandera Nacional en memoria de los fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre de 1985.