OAXACA, OAX., septiembre 23.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó aquí que como consecuencia de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, en Oaxaca 20 puentes resultaron afectados (cinco con daño total y 15 con daño parcial), además de 117 caminos dañados que suman tres mil 115 kilómetros de vías.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes en la casa oficial de Gobierno, acompañado del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario federal confirmó también que ocho personas perdieron la vida en diversas partes del territorio estatal.
Ruiz Esparza anunció que se realizarán trabajos de rehabilitación de puentes y carreteras en coordinación con el Gobierno del Estado para restablecer los servicios a más tardar en tres semanas.
Asimismo, exhortó al gobernador Cué Monteagudo a presentar la próxima semana un “plan de trabajo para ver la forma en que el Gobierno federal se sume a este financiamiento para apoyar al Estado de Oaxaca”.
El titular de la SCT calificó estos fenómenos naturales como “algo histórico, ya que afectaron gravemente a casi toda la República Mexicana”.
Precisó que dos de las vías más afectadas por estos fenómenos hidrometeorológicos fueron la carretera que conduce a Sola de Vega y la que va a Huajuapan de León, por lo que aún no se tienen cuantificados los daños, pues “cada situación se está evaluando minuciosamente”.
El secretario Ruiz Esparza indicó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también iniciará en Oaxaca el programa de “Empleo temporal”, que –confió– traerá beneficios para cientos de familias.
“El Gobierno federal junto con cada uno de los gobernadores trabajaremos coordinadamente para tratar de levantar todo lo que se vio afectado por estos fenómenos”, subrayó.
El titular de la SCT puntualizó que se cubrirán algunos gastos a través del Fonden y de Banobras.
De salida, comentó que a nivel nacional 15 autopistas federales registran daños, pero 14 de ellas ya están en operación, en tanto que las demás afectaciones quedarán arregladas en un plazo no mayor a los seis meses.
Dijo que el Presidente de la República exhortó a todos los secretarios de Estado a coordinarse para dar respuesta inmediata a las necesidades.
Tras brindar esta conferencia a medios de comunicación, Gerardo Ruiz Esparza viajó al estado de Guerrero para encontrarse con el presidente Peña Nieto, de gira por la entidad vecina.