Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, destino de trata; van 85 mujeres rescatadas desde el 2009: Procurador

OAXACA, OAX., septiembre 24.- En el marco de la primera sesión de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, el procurador general de justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, reconoció que Oaxaca no sólo es una entidad de migración, sino también de tránsito y destino de trata de personas.

De acuerdo a las estadísticas que presentó la PGJE, resaltó que el mayor número de denuncias está concentrada en el Valle Central, ya que con el corte al 31 de agosto del 2013, la dependencia informó que han sido rescatadas 85 mujeres desde el 2009 a la fecha.

Las víctimas son originarias de Baja California, Tampico, Distrito Federal, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, informaron, de las cuales, aproximadamente 800 mil personas son objetó de trata con motivo de pasos fronterizos, todas relacionadas con el crimen organizado, y es que a nivel internacional, México es un país de tránsito de migrantes y destino de trata de personas.

Recalcó que aún con la gran campaña contra este problema, el principal factor que lo origina siguen siendo las falsas promesas de trabajo que engancha principalmente a las jóvenes.

Aun cuando en México fue aprobada la Ley contra la Trata de Personas, las autoridades reconocieron que hace falta atender la denuncia anónima por falta de personal y la gran corrupción entre funcionarios y delincuentes.

Tan sólo en el 2012 se realizaron 5 operativos conjuntos con la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el Valle Central, recuperando a 3 mujeres menores de edad sometidas a trata sexual, en este caso, fueron 4 los detenidos.

Este año, en 4 operativos, 4 mujeres menores de edad y victimas de dicho delito, fueron puestas en libertad y bajo cuidado judicial, mientras que 5 personas enfrentan procesos judiciales, ya que fueron detenidas en flagrancia.

Durante esta primera reunión a la que asistieron diputados locales, así como funcionarios y directores de algunas dependencias, se percibió la ausencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, aun cuando era él quien presidiría la reunión.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio