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Capacitados municipios y dependencias para rendir cuentas

OAXACA, OAX., septiembre 25.- La Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, en coordinación con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llevaron a cabo el taller “Reporte del ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos al estado de Oaxaca”, impartido a los 570 municipios de la entidad, dependencias ejecutoras y coordinadoras del gobierno del estado.

Alberto Benítez Tiburcio, titular de la Subsecretaría de Planeación, resaltó que la mejor forma de fortalecer la relación de confianza entre autoridades y ciudadanos es a través de la rendición de cuentas del uso de recursos públicos, “porque todo ingreso recibido por las autoridades municipales y estatales, proviene de los impuestos de la ciudadanía y por lo tanto, tenemos la obligación de reportar cómo lo estamos gastando”, señaló.

Desde febrero 2008 la SHCP implementó el sistema electrónico para reportar la información sobre el ejercicio, destino, resultados obtenidos y evaluación de los recursos presupuestarios federales a través del Sistema de Formato Único (SFU), que es una aplicación informática a través de la cual los Estados, Municipios y Delegaciones del Distrito Federal (D.F.) reportan sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales transferidos a través de aportaciones, convenios y subsidios.

Luego que en abril de este mismo año, la Secretaría de Hacienda efectuara modificaciones en este rubro, que se reflejan en la captura de los Fondos III y IV del Ramo General 33 y 28, así como el registro de indicadores en el Sistema de Formato Único, del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH), resultó necesario instruir a los organismos involucrados para la correcta rendición de cuentas.

Una vez que la información de las dependencias estatales y municipios es recopilada y validada por la Secretaria de Finanzas, se sube al Portal Aplicativo de la Secretaría de Haciendaa manera de reportes trimestrales que pueden ser consultados tanto en el Periódico Oficial del Estado y la página de la Sefin.

La respuesta favorable que las autoridades municipales tuvieron a la convocatoria, dejó de manifiesto el interés por informarse y dar cumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos, para mejorar el impacto de los recursos que ejercen, consideró Lorena Rivero, Directora de la SHCP.

En el evento participaron también Nayeli Aguilar y Ramón Narváez, de la Unidad del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como Yaneli Jarquín Rodríguez, Directora de Inversión Pública de la Sefin y Francisco Javier Vaquera, Director de Vinculación con Municipios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

 

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