SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 26.- En el caso de la constitución de la Comisión de la Verdad para investigar los acontecimientos del 2006 y 2007, aprobada por los diputados de la alianza gobernante, hubo una flagrante violación del procedimiento legislativo, no se cumplió con la mecánica de aprobación de una norma o un acuerdo.
Así lo expresó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, quien dijo que los legisladores del tricolor no acudieron a dicha sesión porque no podían respaldar un dictamen que no fue elaborado por las comisiones respectivas, además de que en ningún momento, como fracción mayoritaria del Congreso local, se les mostró dicho documento para valorarlo.
En un comunicado de prensa, el representante de los 14 diputados del partido tricolor aseguró que “esa es la razón de fondo, y no el contenido concreto de esa decisión del Congreso, lo que llevó a los diputados del PRI a no avalar con su presencia un acto claramente viciado de origen”.
Afirmó que los representantes populares “somos los primeros que debemos honrar y respetar los lineamientos del Estado de Derecho, y en este caso específico, se violentó la normatividad interna, la Ley Orgánica del Congreso del Estado”, dijo, pues el dictamen no se elaboró en las comisiones competentes, con toda seguridad los hicieron en alguna oficina gubernamental externa.
Tan es así, explicó García López, que a las 10 de la noche ningún legislador conocía el texto de ese dictamen, incluyendo a los diputados de los partidos aliancistas, o si lo conocían, no queremos pensar que fue un documento que sólo mostraron a sus legisladores afines.
“No puede ser que en el mismo Congreso del Estado se viole la ley, en el caso la inobservancia arbitraria y caprichosa de los pasos procesales para aprobar una Ley o un acuerdo. El Poder Legislativo debe actuar con transparencia, jamás a espaldas de algunos diputados, mucho menos de una sociedad que votó con la confianza que desde el Congreso se vigilaría y protegería sus intereses generales, nunca personales o de grupo”.
El legislador priista no quiso polemizar sobre la letra de la ley que crea la Comisión de la Verdad sobre los sucesos del 2006 y del 2007, sólo señaló las graves irregularidades en la mecánica procesal legislativa.
“En la prisa y temor por no darnos a conocer el contenido de esa ley, pasaron por alto la legalidad interna del Congreso”, señaló contundente el diputado oaxaqueño.
En este mismo sentido, el legislador se preguntó: ¿Cómo vamos a pedir a los ciudadanos que respeten las leyes y reglamentos y honren el Estado de Derecho, si en el propio Congreso los diputados de la alianza gubernamental se lo pasan por alto?, actuando de forma unilateral, cuando el Poder Legislativo es plural, máxime que el PRI, como partido, tiene la mayoría de representantes populares locales.