Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Padece Oaxaca consecuencias de efectos naturales por falta de cautela: autoridades

OAXACA, OAX., septiembre 26.- En tan sólo 18 meses en el Estado de Oaxaca ocurrieron cinco fenómenos naturales tales como el sismo que se suscitó en el mes de marzo del 2012, los huracanes “Carlotta” y “Ernesto”; asimismo se han emitido 19 declaratorias de desastres naturales y actualmente los oaxaqueños padecen los efectos naturales de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, los cuales afectaron a más de 800 mil personas y dejó 4 mil 500 kilómetros de caminos severamente dañados.

Lo anterior, se detalló durante la realización de la XXIV Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) en el que participaron diversas personalidades, entre diputados, autoridades municipales, de gobierno y empresarios.

Por ello, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, dijo que es necesario revisar, adecuar y actualizar los alcances, normatividades y procesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para hacerlo más equilibrado en el aspecto financiero y más flexible ante las particularidades sociales, económicas y geográficas de cada una de las entidades federativas.

Por su parte, Alejandro Nieto Enriquez, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sostuvo que se debe afrontar de manera sistemática, institucional y concurrente los efectos naturales que se presentan en el territorio mexicano.

“México, es un país que por su clima, su orografía y ubicación geográfica siempre va a estar sometido a este tipo de pruebas de la naturaleza, el reto de los gobiernos es ser capaces de afrontar con oportunidad lo que se nos plantea”, dijo. Nieto Enriquez comentó que la política nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de vivienda, está sujeta a consultas de la sociedad y trabajo coordinado con los tres poderes del gobierno.

En su intervención, el alcalde de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, calificó los daños que hemos visto en zonas afectadas por los efectos naturales, como una falta de previsión de los gobiernos municipales, estatales y federales, por ello, más de 500 mil familias en Oaxaca viven en zonas de riesgo, excluidas, insalubres, con servicios básicos y en extrema pobreza. “Urge discutir las intervenciones interinstitucionales, porque el tema de la vivienda ante los desastres naturales es un tema de atención nacional”, finalizó.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio