OAXACA, OAX., septiembre 30.- El General de División Diplomado del Estado Mayor, Alberto Martínez Herrera, Comandante de la Octava Región Militar, informó que en cumplimiento a las misiones generales que tiene asignadas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de auxiliar a la población civil en casos de desastres, continúan aplicando el Plan DN-III-E en comunidades de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Región Loxicha, debido a los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel” que afectaron a la entidad.
El jefe militar, indicó que son 400 efectivos militares, 50 vehículos y 3 aeronaves Bell 206 de la Fuerza Aérea Mexicana, los que han realizado la evacuación de 1 mil 174 personas, así como la distribución de 5 mil 585 despensas, 100 colchones, 100 cobertores y en la remoción de escombros en diversas comunidades.
Martínez Herrera, indicó que han activado 24 refugios temporales para albergar a las personas evacuadas; ya que en 72 comunidades que resultaron afectadas se ha brindado apoyo a los habitantes con más de 228 consultas médicas, así como la limpieza de 2 mil 426 inmuebles y 74 Metros Cuadrados de Remoción de escombro.
Para realizar la evaluación de daños, constatar la presencia de personas con vida y salvaguardarlas, se han realizado 27 reconocimientos aéreos y 10 para repartición y entrega de víveres. Del mismo modo se han realizado 22 reconocimientos en las áreas afectadas para dar seguridad a las personas y sus bienes.
Martínez Herrera, destacó que existe estrecha coordinación con autoridades civiles del Gobierno del Estado, para un mejor manejo de los recursos humanos y materiales empeñados en las actividades de reconstrucción de las zonas afectadas.
El comandante de la octava región militar, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene su compromiso de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la implementación del Plan DN-III-E, con acciones que atenderán las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.