OAXACA, O9AX., septiembre 30.- Al menos 10 de 11 precandidatos municipales del Ayuntamiento de San Agustín Loxicha manifestaron su inconformidad contra su presidente municipal, Flavio Pérez Pérez, quien el pasado fin de semana determinó en mutuo acuerdo con Oscar Valencia, precandidato favorito a edil del municipio, la forma en que habrán de ser las elecciones.
En conferencia de prensa, señalaron que Flavio Pérez Pérez, actual edil, busca colocar a Oscar Valencia como el nuevo presidente municipal, ante ello, este fin de semana establecieron que la próxima asamblea comunitaria se realizaría el 6 de octubre, sin consultar a los demás aspirantes.
Sin embargo, ante tal acción, los precandidatos responsabilizan a Pérez Pérez de cualquier enfrentamiento que se registre entre los habitantes de dicho municipio, ya que el 6 de octubre impedirán la asamblea comunitaria y reunirán en el centro de la población a todos sus seguidores.
Y es que las elecciones que se rigen por Sistemas Normativos Internos, se realizan el último domingo de noviembre o lo equivalente a 90 días después del registro de los aspirantes, por eso, advirtieron que impedirán la asamblea, mientras que otros pobladores de Magdalena Loxicha bloquearán la carretera costera, y de esta forma, se impida el paso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y valide la asamblea”, dijeron.
Este mediodía, los precandidatos a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha arribaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para buscar el diálogo con el consejero presidente Maestro Alberto Alonso Criollo.
La propuesta que los precandidatos llevan a la mesa, es el cambio de fecha para la asamblea comunitaria, además de vigilar las acciones y campaña de Oscar Valencia, quien en años anteriores ha sido candidato a diversos cargos de elección popular y ha perdido.