OAXACA, OAX., septiembre 30.- El Municipio de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado de Oaxaca signaron un convenio de Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública en Materia de Transparencia, evento al que fueron convocados cada uno de los regidores del Ayuntamiento capitalino así como el gobernador, Gabino Cué Monteagudo y la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández.
La titular de la Secretaría de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, enfatizó que con la firma de dicho convenio se hace con la intención de seguir suscribiendo acuerdos de cooperación para el combate a la corrupción y mejorar el desempeño de los gobiernos municipales.
“La corrupción es un flagelo que debilita la gobernabilidad democrática, por lo que su combate implica ir más allá del ámbito de lo político”, dijo.
Woolrich Fernández expresó que para enfrentar el combate a la corrupción es menester de una corresponsabilidad entre las autoridades de los tres niveles de gobierno; dijo que es en el ámbito de la legalidad donde los ciudadanos y servidores públicos pueden asumir cada uno el ejercicio responsable de sus derechos y obligaciones para no incurrir en ningún tipo de irresponsabilidad.
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, señaló que es importante buscar siempre una mayor transparencia porque ese tema es relevante para las autoridades, tanto municipales como estatales.
“Nos da mucho gusto ser los primeros en firmar este acuerdo, esperemos que haya muchos municipios más y que podamos mejorar todos los procesos dentro de un marco de autonomía y respeto”, detalló.
Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, aseveró que a partir de su administración los índices de corrupción disminuyeron drásticamente, por ejemplo, en el caso de la transparencia en materia de previsión y combate a la corrupción, Oaxaca ocupaba el lugar 32 ahora se encuentra en el posicionamiento 16.
Asimismo, puntualizó que esta encomienda fue una tarea que implementó el Gobierno Federal para que los gobiernos municipales sean más transparentes pero sin perder su autonomía.