Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lleno de deudas y compromisos sin cumplir, Ugartechea huye de la prensa

OAXACA, OAX., octubre 1.- Contrario al gusto por los micrófonos y reflectores, cuando buscaba la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y durante los primeros dos años de gestión, Luis Ugartechea Begué prácticamente huyó de los reporteros este martes, al término de la sesión ordinaria de Cabildo.

Asediado ahora por sus proveedores, a los que debe millones de pesos y no sabe cómo hacerle para pagar, el también empresario restaurantero no quería dar ninguna declaración a los medios de comunicación, pero fue perseguido por los informadores hasta que tuvo que declarar algo.

Lacónico, casi parco, Ugartechea Begué se dijo “confiado” y hasta aseguró que cumplirá con los pagos pendientes de su administración, a la que sólo le quedan poco más de dos meses.

En breve y correteada entrevista por las escaleras del Palacio municipal, el Edil capitalino aseguró que ha atendido cada uno de los asuntos que le competen como autoridad.

“Vamos a dejar una buena administración”, insistió dibujando una sonrisa nerviosa, ante la incredulidad de los comunicadores.

Y es que desde la semana pasada locatarios de los mercados “Benito Juárez” y “20 de Noviembre” mantienen una confrontación verbal que puede llegar a la violencia física, por la competencia desleal que permite y alienta el Ayuntamiento capitalino.

También desde el lunes pasado, trabajadores de Limpia del Gobierno de la ciudad iniciaron un paro de labores para exigir, entre otros medios de trabajo, vales de gasolina para 60 camiones recolectores de basura.

En ambos casos, las partes en conflicto han solicitado una mesa de negociación con Ugartechea Begué, pero esta es la hora que el Munícipe no les dice cuándo.

Distanciado con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez no sabe cómo hacerle para pagar sus compromisos y acuerdos. Prueba de que la administración municipal es que no han pagado a decenas de proveedores desde enero pasado, aunque Ugartechea Begué asegura que pagará, pero nadie le cree.

La mayoría coincide en que este gobierno municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) dejará una deuda millonaria, a la que deberá hacer frente la nueva administración que a partir del 1 de enero de 2014 encabezará el priista Javier Villacaña Jiménez.

 

Scroll al inicio