Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Declaran inconstitucional reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Oaxaca

OAXACA, OAX., octubre 2.- El Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa del Décimo Tercer Circuito concedió el amparo 109/2013 a un grupo de trabajadores jubilados de Oaxaca, al determinar que dos artículos de la Ley de Pensiones que reformó en el 2012 la LXI Legislatura del Estado son “inconstitucionales”, informó el abogado Israel Ochoa Lara.

Advirtió que la resolución del organismo del Poder Judicial de la Federación (PJF) la tendrán que acatar el Congreso y el Gobierno del Estado, pues de lo contrario entraría en desacato a un tribunal federal.

Ochoa Lara indicó que el Congreso el Estado deberá proceder a derogar esos dos artículos de la citada ley, porque ya fueron declarados anticonstitucionales.

En su sentencia, el Tribunal Colegiado establece que “no se aplique ese descuento a sus pensiones” por considerar que los artículos 11 y 12 de la nueva Ley de Pensiones tiene una disposición que es inconstitucional porque determina una forma de aplicación retroactiva en perjuicio de los derechos ya adquiridos de los trabajadores.

De acuerdo con el abogado Ochoa Lara, el Tribunal federal acordó que deben dejar de aplicarse estos descuentos, y si ya se han hecho será necesario devolver el importe en una sola exhibición a los afectados.

El Abogado que cobró notoriedad hace años por llevar el caso de los indígenas presos de la zona Loxicha de la entidad oaxaqueña, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), informó que el recurso de inconstitucionalidad fue promovido por 15 trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Gobierno del Estado, y beneficiará a entre dos mil y tres mil jubilados.

Reiteró que deberá devolverse en una sola emisión el dinero que los trabajadores acumularon en un año y medio, ya que les descontaban entre 500 y 600 pesos mensuales, aunque la cantidad varía según el nivel con el que se retiraron.

Afirmó también que es necesaria y urgente una reforma al Fondo de Pensiones del Estado, porque podría irse a la banca rota; por ello, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo decidió enviar la nueva Ley de Pensiones, la cual fue aprobada el 28 de enero de 2012 mediante el decreto número 885 de la LXI legislatura del Estado, misma que fue publicada al día siguiente.

Comentó que en lugar de aplicar el Artículo 6 de la Ley de Pensiones, que establecía que si el fondo de pensiones tenía algún déficit, el Gobierno del Estado lo tenía que cubrir, lo que hizo fue expedir una nueva ley para incrementar el monto del porcentaje de descuento y a los trabajadores se les empezó a descontar de sus pensiones.

 

Scroll al inicio