Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Doce detenidos, 10 heridos y cuantiosos daños, saldo de otro 2 de octubre

OAXACA, OAX., octubre 2.- Doce jóvenes detenidos, diez policías heridos y cuantiosos daños materiales a comercios, bancos, casas y edificios históricos de la Ciudad de Oaxaca es el saldo de la conmemoración número 45 de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Distrito Federal, el 2 de octubre de 1968.

La marcha-protesta conmemorativa partió a las 17:00 horas de este miércoles de frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rumbo al Zócalo capitalino, con un contingente de aproximadamente 1 mil 600 participantes, principalmente jóvenes, presuntamente estudiantes, entre los que resaltaba un grupo de los llamados “anarcopunks” y/o “anarquistas”, agrupados en la llamada “Coordinadora de anarcopunks”.

La Policía Estatal (PE) confirmó que a la altura de la empresa Volkswagen, frente al estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, los jóvenes anarquistas agredieron a ocho elementos de la Policía Municipal que resguardaban el desarrollo de la manifestación.

Alrededor de 70 “anarcopunks” se fueron con todo en contra de los uniformados. Piedras, palos, tubos y hasta machetazos cayeron en los escudos de plástico y cuerpos de los policías, en un ataque en el que resultaron heridos de gravedad cuatro elementos de seguridad y dos civiles que pasaban por el lugar, quienes fueron internados en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Agresivos, estos jóvenes también pintarrajearon establecimientos comerciales, oficinas públicas y monumentos históricos de la ciudad, además de causar severos daños a ventanales, aparadores de negocios establecidos, instituciones bancarias y viviendas.

Así fue todo su trayecto por la Calzada Niños Héroes de Chapultepec y Avenida Juárez hasta el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

La mayoría de los jóvenes cubría sus rostros con camisetas y trapos a los que hicieron hoyos a la altura de los ojos para poder ver.

El ataque más violento ocurrió frente a las instalaciones de la sucursal Scotiabank, donde cercaron a un grupo de policías estatales y municipales y los tundieron a mansalva, cuando los uniformados intentaban impedir pintas y destrozos al inmueble.

Después, a la altura del Paseo Juárez “El Llano”, elementos de las policías estatal y municipal lograron la detención en flagrancia de 12 jóvenes que realizaban actos vandálicos, mismos que fueron presentados ante el Juez Calificador de la Policía Estatal.

En caso de que la autoridad determine su responsabilidad en estos hechos, serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de deslindar su responsabilidad y determinar su situación jurídica.

 

Scroll al inicio