OAXACA, OAX., octubre 5.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación y el décimo aniversario de la organización “Puente a la Salud Comunitaria, A.C.”, en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca se lleva a cabo la Feria del Amaranto, como producto natural nutritivo que se produce en el Estado.
Pete Noll, director ejecutivo de “Puente a la Salud Comunitaria”, informó que esta feria tiene como objetivo posicionar el grano de Amaranto como parte de la dieta alimentaria en los oaxaqueños y mexicanos.
Y es que en la actualidad a dicho producto se le conoce sólo por la “Alegría”, pero hay muchos productos como el atole y los tamales que se consumían desde antes de la llegada de los Españoles, refirió Noll.
En entrevista, detalló que en Oaxaca se plantan sólo 100 hectáreas de Amaranto, “desde huertos familiares porque la verdad es muy riesgoso que los productores cambien su cosecha por el Amaranto, ya que no hay apoyo, más que el de las asociaciones civiles”.
Pese a que este grano no necesita un tipo de suelo especial, ya que crece donde se siembra cualquier semilla, el Estado de Oaxaca ocupa el último lugar en producción, aunque otras entidades no lo producen.
Por ejemplo, explicó que para producir una hectárea de Amaranto la inversión podría ser de nueve a 15 mil pesos, dependiendo de las técnicas de cultivo, con lo cual podría cosecharse una tonelada, aunque hay casos donde la producción final es de tres o cuatro toneladas por hectárea.
Pero por otro lado, desde su plantación hasta su cosecha, el tiempo puede variar, desde 90 días hasta siete meses.
Actualmente, el estado de Puebla produce el 60 por ciento del total del Amaranto que se consume en todo el país, mientras que Oaxaca adquiere el 90 por ciento de Amaranto que consume, pese a que su suelo es potencial para el plantío del grano.