MÉXICO, D.F., octubre 6.- En medio de una riña entre mentores de la región del Istmo de Tehuantepec, que dejó dos heridos de gravedad, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la noche de este domingo dejar sólo una representación en el Distrito Federal y regresar a Oaxaca para iniciar el ciclo escolar 2013-2014, pero de manera gradual a partir de esta semana.
Reunidos en asamblea general en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante casi 12 horas de este domingo, de 11:00 de la mañana a 11:00 de la noche, los integrantes de la CNTE, en su mayoría integrantes de la Sección 22, decidieron volver a sus respectivas entidades y dejar un contingente “representativo” en su plantón del Monumento a la Revolución.
Así, seis mil 620 trabajadores de la educación votaron por permanecer de forma “representativa” en el Distrito Federal, y sólo tres mil 951 de los considerados “ultras” por continuar de manera masiva.
Este hecho, de acuerdo con los dirigentes, abre la posibilidad para el inicio de clases en el Estado de Oaxaca en un calendario que será de “forma gradual”.
El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE, el bloque que por ser mayoría definen las acciones a seguir en el movimiento magisterial, dio a conocer los resultados de la consulta realizada desde la víspera, sábado.
Los dirigentes del Magisterio oaxaqueño, encabezados por Rubén Núñez Ginez, precisaron que las clases para 1.3 millones de alumnos en la entidad iniciarán de forma “gradual”.
Será de inmediato para aquellos maestros que habían realizado el proceso de inscripción, indicaron.
Pero en el caso de las escuelas donde apenas se recibirán documentos y el registro de los alumnos, las clases podrían comenzar hasta mediados de la semana que corre a partir de este lunes.
Otro caso son las escuelas donde existen conflictos por la toma que hicieron los padres de familia o los integrantes de la disidente Sección 59 del SNTE, donde la regularización de clases podría regularizarse hasta el lunes 14 de octubre.
LA AGRESIÓN ENTRE MAESTROS
Por otra parte, fuentes de la propia Sección 22, no de la directiva, dieron a conocer que la pelea entre mentores ocurrió en el contexto de la disputa entre profesores “ultras” que buscaron a toda costa permanecer en plantón en la Ciudad de México, y los “moderados” que optaron por iniciar el ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca.
Trascendió que durante la realización de la asamblea de la CNTE, en el auditorio del SME, dos maestros oaxaqueños resultaron lesionados, uno de ellos herido en la cabeza y el otro “picado” en las costillas.
Los dos docentes, pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec, fueron llevados en una ambulancia al hospital para su atención médica, ya que ambos son reportados como “graves”.