OAXACA, OAX., octubre 12.- Tras el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, el delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, anunció la implementación de un programa emergente para beneficiar a diez mil productores de caña de la región de la Cuenca del Papaloapan.
En entrevista, el funcionario del Gobierno federal indicó que la zona afectada supera las 52 mil hectáreas, ya que la caña de azúcar de Oaxaca se envía a los estados de Puebla y Veracruz para su procesamiento.
El ex secretario General de Gobierno de Oaxaca detalló que en total serán destinados 90 millones de pesos, mismos que serán entregados a partir de este sábado, una vez lanzada la convocatoria.
Explicó que los productores de caña deberán comprobar los daños a sus cosechas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en las ventanillas que están abiertas desde el 7 de octubre al 7 de noviembre próximo.
Aclaró que “habrá excepciones”, a efecto de que los productores de caña de azúcar no queden fuera del programa que impulsa el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Sagarpa).
Señaló que además de presentar su solicitud de recursos, los productores deberán comprobar la inversión del monto que reciben, pues de lo contrario serán obligados a devolver a la dependencia federal el monto obtenido. El objetivo es evitar que se desvíe el recurso, subrayó.
Agregó que la entrega de los apoyos económicos será vía bancaria, en un sólo monto, a nombre de los solicitantes, y para ello la delegación de la Sagarpa vigilará que sean depositados y retirados.
Indicó que este programa emergente tiene estimada la entrega de los recursos durante diez días hábiles posteriores a la solicitud de los productores y luego de haber sido aceptada.
Puntualizó que para el caso de la región de la Cuenca del Papaloapan, las ventanillas estarán ubicadas en los espacios de venta y compra de la caña, así como en mercados públicos.
Y en el caso de la capital del Estado (Ciudad de Oaxaca), habrá información en las oficinas de la delegación de Sagarpa, subrayó García Corpus.