OAXACA, OAX., octubre 12.- Al mediodía de este sábado fue abierta la “Feria digital 2013”, que estará a la vista del público del 12 al 15 del presente mes de octubre en la Alameda de León, donde se mostrarán los avances tecnológicos que tiene Oaxaca.
En esta actividad, según los organizadores, el objetivo es “acercar el avance a la sociedad”. Participan dependencias estatales como las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e Instituto Estatal de Catastro, además de instituciones educativas.
Entre las instituciones de educación resalta la participación del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), la Universidad de Chapingo (Uach) y el IEEPO.
Uriel García, delegado del Conacyt, otras de las instituciones participantes, dio a conocer que el objetivo es “buscar el interés de los niños y jóvenes para incursionar en la robótica”, que es lo principal a exponer.
Y es que Oaxaca es uno de los estados cuya cultura por la robótica es mínima, aun cuando la demanda a nivel nacional respecto a tecnología es muy grande, dijo.
“Para los jóvenes estamos mostrando robots sencillos. Mucha gente me dice que para ser robot debe parecerse a los humanos, pero para eso te tardas un año y ahorita la idea es empezar por algo sencillo, como carritos o prototipos que se muevan y hagan algo”, explicó García.
Comentó que un robot puede ser utilizado para hacer funcionar un motor, o conectar dispositivos vía bluethoo para configurar funciones. “Para eso estamos dando cursos de diez horas, que sería como lo mínimo para tener los conceptos básicos de un robot sencillo, ya que al final del día, si le cambias cosas, puedes hacer mucho más”, agregó.
Y aunque para García la creación y la habilidad son fácilmente aprendidas, reconoció que la tecnología es muy costosa en Oaxaca, por lo que parte del objetivo es tener mucha mano de obra para que la entidad reciba inversión nacional y extranjera.