OAXACA, OAX., octubre 13.- El sector empresarial de Oaxaca mostró su preocupación por el inicio del ciclo escolar 2013-2014 previsto para este 14 de octubre, debido al descontento de los padres de familia, ya que para esa fecha se habrán cumplido ocho semanas sin clases.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Adela Santos, convocó al Gobierno del Estado, a los padres de familia y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a no dejar la conciliación para evitar que el retorno de los maestros termine en violencia.
“Nos preocupa esta situación porque ya los padres de familia han tomado acciones. Es correcto que los maestros regresen a clases pero se deben de crear las condiciones para que no haya violencia”, dijo.
La dirigente empresarial manifestó que los padres están en su derecho de tomar las decisiones que consideren pertinentes porque lo que está en discusión es la educación de sus hijos, sin embargo, expuso, de violentarse el retorno de los maestros a las aulas, podrían perderse más días de clases.
“Esto es muy delicado. Habría que sentarse los padres de familia, escucharlos y escuchar las dediciones que ya tomaron. Creo que es posible una conciliación con un compromiso claro de que esta situación ya no se debe repetir”, declaró.
Tras el paro iniciado por la Sección 22 del SNTE, en al menos 15 municipios los padres y madres de familia tomaron el control para iniciar de manera informal el ciclo escolar 2013-2014, con la advertencia que no permitirán el regreso de los paristas a las aulas.
Son al menos 100 escuelas ubicadas en 15 municipios donde ya hubo la decisión de los padres de familia de suplir a los docentes paristas por profesionistas.
En tanto, la empresaria respaldó la propuesta del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo. en el sentido de modificar el calendario escolar para que los maestros cumplan con los 200 días de clases marcados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La SEP tiene que intervenir siempre velando el interés de los niños”, sostuvo.
Adela Santos estableció que en tanto los maestros no inicien el ciclo escolar, los pagos deberán seguir retenidos y comenzar a pagar sólo los días trabajados.
“Yo no conozco una empresa o una dependencia en donde si no vas a trabajar te paguen, no la conozco. El gobernador tiene que hacer efectivo los descuentos”, señaló.
De acuerdo con lo anunciado por los mentores de la Sección 22, será este lunes 14 de octubre cuando inicien el ciclo escolar 2013-2014.