OAXACA, OAX., octubre 16.- La realización aquí del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, con el que se despide el edil panista Luis Ugartechea Begué, tendrá un costo de entre 300 y 350 millones de pesos, confirmó el regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Mario Arturo Mendoza Flores.
En entrevista, el ahora Concejal independiente argumentó que el hecho de reunir en la Capital del Estad a cerca de 160 concejales de diversos países del mundo “es una gran proyección a nivel internacional y es lo que hay que valorar”.
Ex dirigente del desaparecido Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC), Mendoza Flores afirmó que es mayor el beneficio que la inversión, por lo que llamó a los oaxaqueños y oaxaqueñas a aprovechar el haber obtenido la sede del Congreso Mundial para “magnificar nuestras riquezas”.
¿Y hay recursos económicos para hacer frente a este acontecimiento?
–Tenemos una cantidad importante en cuentas bancarias y he pedido al presidente Luis Ugartechea Begué que agilice la licitación de la obra pública para iniciar trabajos lo más pronto posible.
¿Entonces, no está en crisis económica el Ayuntamiento capitalino?
–Vemos que hay falta de liquidez. Es algo que nos ha estado preocupando. Decían el Tesorero y el Presidente Municipal que no es tan sencillo pasar de una cuenta a otra, de que los recursos están etiquetados, pero tendremos que ser muy inteligentes para solventar el hecho de no tener recursos líquidos; sin embargo, no se ha caído en una situación que ponga en riesgo el caminar o actuar de esta administración (sic).
El regidor Mendoza Flores insistió en que lo importante de ser la sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio “es el hecho de poder difundir al Estado de Oaxaca como una gran sede turística a nivel mundial y esto no tiene precio”.
Sin embargo, reconoció que entre las obras fundamentales que falta realizar figuran la rehabilitación de banquetas, principalmente las que tienen décadas de uso y están fracturadas, además de repavimentar los principales accesos a la capital y arreglar los espacios públicos, como jardines y otros lugares importantes como el Teatro Macedonio Alcalá.
Dijo también que el proyectado Centro cultural, a construirse en el lugar que ocupa actualmente el cuartel de la policía municipal se queda con nosotros.
El Regidor de Obras Públicas explicó que algunos constructores argumentan que faltará tiempo para realizar las obras proyectadas, pues no ven que se acelere el procedimiento, pero la respuesta ha sido que estamos cubriendo las normas que establece la Ley de Licitaciones para no tener problemas. Es un tanto engorroso, pero hay que cumplirlo.
Aseguró que en la construcción de la nueva Comisaría en el sur poniente de la ciudad llevan un avance del 60 por ciento, ya que donde se ubica la actual Comisaría o sede de la policía municipal se tiene pensado construir un Centro cultural.
Aseguró que el Ayuntamiento capitalino cuenta con recursos económicos autorizados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y aunque las obras se entreguen a finales de la actual administración que preside Luis Ugartechea, será para beneficio de los capitalinos.