Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con 35 ataques a periodistas, Oaxaca es 2° lugar con más violencia vs este sector

OAXACA, OAX., octubre 17.- Las agresiones en contra de las y los periodistas en Oaxaca, ha sido reiterativa en los últimos seis años debido al grado de impunidad en los crímenes y la falta de garantías proporcionadas por el Estado para el ejercicio de la libertad de expresión, señaló Brisa Maya Solís Ventura, coordinadora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

La activista precisó que únicamente en la geografía de la violencia del panorama nacional 2012, en Oaxaca ocurrió el 13.61 por ciento de los 257 episodios de violencia documentados. Con 35 agresiones, la entidad se ubicó en zona roja por el número de ocurrencia.

Antes que la entidad, el termómetro lo encabeza el Distrito Federal con 41 periodistas agredidos, mientras que en el otro extremo, está Baja California Sur y Querétaro en donde no se registró una sola denuncia.

Brisa Maya Solís, destacó que el número de agresiones en contra de los y las periodistas se mantiene en el mismo rango año con año y son constantemente los mismos actores quienes cometen los hechos.

El informe “¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión en México 2012”, explica que Registrar y documentar los casos de agresiones en el país es una forma de contribuir a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información y a la libertad de prensa desde la ciudadanía y con ello mostrar el panorama que genera en estadísticas que ayudan a comprender la magnitud del problema.

El mismo informe de Cencos revela que, el tipo de agresión ocurrido más frecuente en contra de las y los periodistas oaxaqueños son las agresiones física, pero también hay casos de detención.

A nivel municipal, Oaxaca de Juárez y San Pablo Huixtepec ocupan el primer lugar por hechos violentos en contra de los trabajadores de los medios de comunicación. En la lista también se encuentra Loma Bonita, Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz.

De manera general, del total de las agresiones físicas –que muchas veces incluyen insultos y robo de material periodístico- son presuntos responsables en un 58 por ciento funcionarios públicos, principalmente policías municipales (42 por ciento) y Policía Estatal (32 por ciento).

También destacan funcionarios municipales (12 por ciento) y funcionarios estatales (7 por ciento). En segundo lugar particulares con un (21 por ciento), resaltando que en la mayoría de las agresiones ocurrieron durante la cobertura de movilizaciones sociales en espacios públicos. Cencos destaca Oaxaca y Michoacán, en donde el 56 por ciento y 16 por ciento de estas agresiones ocurrieron en coberturas.

Los Estados con mayor número de agresiones en 2012 fueron el Distrito Federal con 41 casos; 35 Oaxaca; 23 Veracruz; 16 Baja California; 12 Michoacán; 11 Puebla y 11 Coahuila.

 

Scroll al inicio