OAXACA, OAX., octubre 17.— En la ciudad de Oaxaca coexisten efervescencia cultural y artística, exposiciones de pintura, festivales de música o danza, ferias del libro o gastronómicas y también, en toda la entidad, una “pobreza extrema de un 23.3 por ciento” que la ubica en el tercer sitio en todo el país, sólo antes de Chiapas y Guerrero, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Además, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de la Sedesol, ubican al estado en el cuarto sitio de “pobreza multidimensional” con 61.9 por ciento.
La pobreza extrema se mide a partir de “líneas de bienestar mínimo”; la “pobreza multidimensional”, con base en “derechos sociales”.
Y dentro de estos últimos, el primer indicador de carencia lo constituye el “rezago educativo”.
—Pues mucha efervescencia artístico-cultural, pero Oaxaca sigue igual de pobre— se le comenta al cineasta Rigoberto Perezcano, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora hoy.
—Es muy lamentable el rezago económico que existe en la entidad. Como asociación civil, Oaxaca Cine —de la cual es presidente— postula que la forma en que podemos enfrentarlo es a través de la educación y la cultura vía el puente de la cinematografía. Por eso proponemos cintas que posibiliten reflexionar, pensar y sobre todo cuestionarse mucho la situación en que se vive, principalmente en comparación con mundos y universos como los que plantea el cine.
—El documental puede ser punta de lanza al respecto, ¿no?
—Los promotores del documental de hoy están conscientes que si hay un público en este momento para el género es porque existe una tradición muy antigua y fuerte a través de los centros de video de la Sierra. Lo ideal, por otro lado, sería que no sólo haya audiencias sino también jóvenes realizadores que muestren las realidades que viven sus comunidades, sus costumbres y deseos a nivel local, nacional e internacional.
—¿Cultura como derecho social y bien común o como “emprendimiento” individual y negocio?
—Para mí la cultura es un derecho humano y social; todo el mundo debe tener acceso a las manifiestaciones artísticas o culturales.
Más aún, “mientras más lleguen la educación y la cultura a la población, mejor podrá enfrentarse la descomposición social que desgraciadamente vive el país. No veo otro camino. Es crucial que el sistema político mexicano entienda la importancia que ambas pueden tener”.