OAXACA, OAX., octubre 22.- En lo que va del año Oaxaca tuvo una caída de alrededor 150 millones de dólares en las divisas que envían los oaxaqueños radicados en Estados Unidos, estimó el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Ziga Flores.
“La entidad atraviesa por una crisis económica que se conjugó con otros factores, como el inicio de la administración federal, la falta de inversiones en el Estado, la suspensión de pagos al magisterio y la falta de créditos en la banca”, señaló.
Sin embargo, dijo que lo más preocupante es que cada vez caigan más las remesas enviadas por los migrantes desde la Unión Americana y que a 5 años de que iniciara la crisis en el país del norte, los migrantes siguen sin encontrar fuentes de empleo mejor remuneradas.
Refirió que México será el cuarto mayor receptor de remesas en el mundo al cierre de 2013 pese a que en el último año registró una caída en la recepción de dinero de los mexicanos en el exterior, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM).
En 2012, las remesas sumaron 22,438 millones de dólares y se consolidaron como una de las principales fuentes externas de ingresos del país junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.
La cifra es cercana a las nuevas estimaciones del BM para México en este año, ya que espera una caída en el rubro de 2.8% a 22,000 millones de dólares, con lo que el país estaría debajo de India, con 71,000 millones de dólares; China, con 60,000 millones de dólares y Filipinas con 26,000 millones de dólares.
Indicó que lo anterior debería preocupar seriamente a las autoridades estatales y federales, vinculadas al tema laboral, ya que en las comunidades oaxaqueñas no hay empleos y que la misma actividad agrícola se encuentra deprimida.
Apuntó que por lo pronto el Gobierno estatal debe instrumentar programas de apoyo a las comunidades de origen de los migrantes, a fin de que se inviertan recursos en obra pública e infraestructura, para empezar a generar ingresos para la población.
Puntualizó que al primer semestre del 2013, las remesas tuvieron pérdidas por 112 millones de dólares. Precisó que de enero a junio de este año, las remesas captadas ascienden a 626.4 millones de dólares. Sin embargo, en el mismo período del 2012, las remesas ascendían a 738.4 millones de dólares.
Señaló que la pérdida de más de 70 millones de dólares por concepto de remesas, tan sólo en el trimestre abril-junio 2013, es un llamado de alerta para el Congreso local y el gobierno estatal para atender a los migrantes oaxaqueños.
Advirtió que a pesar de la difícil situación económica que prevalece en Estados Unidos, son cada vez más los oaxaqueños que abandonan sus comunidades de origen.