Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Paran Concejales negocio de Ugartechea para instalar parquímetros en la Capital

OAXACA, OAX., octubre 22.- La mayoría de las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rechazaron este martes un punto de acuerdo propuesto por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, el cual establecía los mecanismos para la instalación de un sistema similar a los cuestionados parquímetros en el primer cuadro del Centro Histórico.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, los y las concejales coincidieron en que el cobro para estacionarse en el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca “representa un golpe muy fuerte para la economía de los oaxaqueños, en especial para los capitalinos que pagan muchos impuestos”.

Y es que aun cuando la idea es cobrar $2.50 pesos por hora, los regidores manifestaron que los mecanismos para el cobro que será vía celular o tarjeta electrónica, no son seguros y las fallas las pagarán los ciudadanos.

Las regidoras Guadalupe Rodríguez Ortiz y Miriam de los Ángeles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicaron que en la presentación de dicho proyecto se estipula que los usuarios sólo podrán ocupar espacios por cuatro horas como máximo y luego deberán retirar su vehículo; sin embargo, el proyecto no contempla la responsabilidad por daños.

Es decir, en los robos de autopartes no se especifica quién se hará responsable, ya que el cobrar por ocupar el estacionamiento debe incluir responsabilidad por parte de la empresa o el municipio, en todo caso, porque a quién le reclama el ciudadano, cuestionó la concejal Rodríguez Ortiz.

Antes, en su intervención ante el Cabildo, Ugartechea Begué argumentó que “la intención es ordenar el tránsito de vehículos en el centro de la capital del Estado”, en tanto que las cuotas obtenidas serán utilizadas para obra pública.

Incluso, adelantó que la próxima administración que encabezará el priista Javier Villacaña Jiménez “tiene como meta la construcción de un hospital para la mujer”.

Sin embargo, la mayoría de los y las concejales coincidieron en que “por más social que sea la causa, a los oaxaqueños no les conviene pagar un impuesto más, ya que los que paga son altos y apenas si puede cubrir los gastos necesarios”.

 

Scroll al inicio