Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba IFE poner datos cifrados del domicilio en la credencial de elector

MÉXICO, D.F., octubre 23.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó por seis votos a favor y dos en contra –de la consejera electoral María Marván y el consejero Lorenzo Córdova–, que la calle, número exterior y número interior del domicilio del ciudadano contenido en la Credencial para votar con fotografía se incorporen de manera cifrada, pudiendo quedar también de forma visible en el anverso a solicitud del ciudadano.

Las y los Consejeros electorales coincidieron que esta medida protege de manera integral los datos personales de los ciudadanos tanto para emitir el sufragio en las elecciones, como para identificarse.

El acuerdo que entrará en vigor 90 días después de su aprobación por el Consejo General del IFE establece que se deberá consultar por escrito a los ciudadanos si los datos referentes al domicilio serán visibles en la mica.

Para llegar a tal conclusión, el IFE realizó un estudio que reveló que no existe impedimento legal o técnico para que los datos del domicilio se incorporen de manera cifrada a la mica.

Por el contrario, se concluyó que la legibilidad y visibilidad de los datos no es necesaria para ninguna de las dos funciones legales del documento que son votar e identificarse.

Posteriormente, se aprobó la funcionabilidad de los códigos de barras bidimensionales, los cuales dotarán de mayores elementos de seguridad a las Credenciales para votar con fotografía, con avances tecnológicos de vanguardia.

APRUEBAN MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS DEL PAN

Durante la sesión, las y los Consejeros electorales aprobaron también, por unanimidad, la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN).

Las Consejeras y los Consejeros electorales recibieron diversos informes, uno relacionado con el cierre de gestión de la presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias; otro sobre los ingresos provenientes de las actividades convenidas con Institutos Estatales Electorales, los cuales son considerados ampliaciones líquidas, y el relativo a los avances de los programas y proyectos institucionales 2013, el cual da cuenta de los programas sustantivos y proyectos realizados a lo largo del año.

Como parte del orden del día se desahogaron dos proyectos de acuerdo por los que se reforman los reglamentos de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el de Sesiones del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral.

La autoridad electoral recibió el Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012, según los resultados del mismo, en la elección de 2012 hubo una participación ciudadana del 62.08% de la Lista Nominal, lo que representa un incremento del 3.85%, respecto a la elección de 2006.

Asimismo, la participación femenina fue del 66.08%, mientras que para los hombres fue del 57.77 por ciento.

También se analizaron 20 quejas y denuncias presentadas como procedimientos sancionadores ordinarios, de los cuales 14 fueron declarados fundados, cuatro infundados, uno sobreseído y uno más desechado por incompetencia.

En cuanto a los asuntos fundados, las y los Consejeros electorales determinaron amonestar públicamente a 14 organizaciones ciudadanas por no presentar o presentar extemporáneamente sus informes sobre el origen y gasto de los recursos utilizados en actividades relacionadas a constituir un nuevo partido político.

El pleno desahogó tres denuncias presentadas como procedimientos especiales sancionadores por presuntas violaciones a la normativa electoral, en todos los casos se determinó infundadas las quejas.

Durante la sesión se resolvieron cinco quejas relacionadas con el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, las cuales fueron declaradas como infundadas.

Por otra parte, el pleno del IFE acató una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y determinó sancionar al PRD con 270 mil 437 pesos y PAN 247 mil 512 pesos, además a Graciela Saldaña, otrora candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, y a los ex candidatos a diputados por el PRD Jorge Carlos Aguilar, Julián Lara Maldonado y Francisco Gerardo Mora Vallejo con 128 mil 548 pesos, a cada uno y a Oscar Cuellar Labarthe también ex candidato con 56 mil 794 pesos.

Como parte del mismo expediente, se sancionó a los entonces candidatos a diputado por el PAN María Trinidad Gracia Argüelles y Julián Aguilar Estrada con 151 mil 344 pesos, así como a Karla Romero Gómez con 107 mil 631 pesos y a Sergio Bolio Rosado con 139 mil 881 pesos, por adquisición de tiempos en radio y televisión en los comicios de 2013.

Finalmente, se aprobaron las actas de las sesiones extraordinarias celebradas los días 26 de septiembre y 9 de octubre de 2013.

 

Scroll al inicio