OAXACA, OAX., octubre 23.- Mientras el presidente municipal de la capital, Luis Ugartechea Begué y su círculo de confianza hacen malabares para solventar 390 millones de pesos que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como desvío de recursos públicos, funcionarios de la tesorería también hacen “magia” para desaparecer cuentas donde fueron derrochadas sumas millonarias en bonos y gastos personales.
Desde julio pasado, el órgano de fiscalización federal notificó a la Dirección Jurídica y a la Tesorería del Ayuntamiento sobre la utilización de casi 400 millones de pesos en acciones que no estaban etiquetadas, por lo que la administración tendrá que responder por qué desvió ese dinero del erario público para manejarlo en partidas no autorizadas.
Un verdadero escándalo es el que se vive al interior del gobierno de la Ciudad, donde los rumores y trascendidos sobre el enriquecimiento ilícito del edil Ugartechea Begué rebasan ya los corredores del palacio y la Plaza de la Danza:
Que Ugartechea es socio de las tiendas Oxxo que se abrieron por toda la ciudad; que Ugartechea es dueño del café “Jardín” de Plaza Mazari, que Ugartechea compró el Hotel Francia o que Ugartechea tiene cuentas y propiedades en España y Estados Unidos a través de familiares…
Así circulan los comentarios y rumores entre el mismo personal del Ayuntamiento, de cara a la realización del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio del 19 al 22 de Noviembre de este año en la Verde Antequera, donde el cabildo anfitrión debería figurar como un ejemplo internacional, no por los malos manejos administrativos.
ROBO ABSURDO E INFANTIL
Por otra parte, este reportero tuvo acceso a la denuncia penal número (105 (SM/1/111) 2013, interpuesta el 3 de octubre de 2013 por la contadora Ana Hernández Osorio, jefa de la Unidad Administrativa de la Tesorería y brazo derecho del titular, Fernando Félix Clímaco, por el delito de robo con violencia en contra quien o quienes resulten responsables.
Bajo argumentos absurdos e infantiles la servidora pública declaró que le robaron la computadora portátil, el maletín y las memorias, donde tenía guardada “toda” la información sobre los pagos de bonos, boletos de avión, comidas, viajes, atención de invitados, hospedajes, festejos especiales, viáticos y gastos personales, entre otros, que recibieron miembros del cabildo, funcionarios y hasta aviadores durante estos tres años de tropezada administración fallida.
Con toda desfachatez, Ana Hernández asentó en la averiguación previa recibida en la oficialía de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al siguiente día (04-10-13), que no tiene ningún soporte de la información que le robaron del vehículo oficial (del Ayuntamiento) que tiene bajo su resguardo.
Dijo que le rompieron el parabrisas de la camioneta cuando se encontraba cenando unos tacos a 200 metros, en la taquería “Juanito” de la Colonia Experimental, donde además sustrajeron su bolso de mano.
De acuerdo con algunas opiniones extraoficiales, la versión trascendió como inverosímil, toda vez que resulta muy difícil creer que no haya ningún respaldo informativo sobre el manejo discrecional de esos recursos públicos.
Las fuentes de información que solicitaron reservar su identidad para evitar posibles represalias, calificaron esto como un “montaje premeditado” que servirá para no presentar informes detallados de los gastos excesivos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni para transparentar ante la próxima administración el destino de los recursos públicos, lo que viene a complicar el proceso de transición de poderes el 1 de enero de 2014.
Confirmaron que en las oficinas de la tesorería se cuenta con medidas de seguridad como caja fuerte para resguardar documentación o archivos “delicados”; sin embargo, la Jefa de Unidad manifestó que por orden del mismo Tesorero se llevaba la “lap-top” hasta su casa, pues se trataba de información confidencial, cuando en realidad es material de interés público por tratarse del dinero del pueblo.
Revelaron que todos los funcionarios y directores municipales, incluso los concejales, cobran su bono y apoyos extraordinarios en efectivo, para que no haya rastro del número de cuenta ni de la institución bancaria donde se transfieren esos fondos, lo que les permitió despilfarrarlos de manera desordenada en perjuicio de las finanzas públicas.
Lamentaron que en medio de las auditorías federales la administración de Luis Ugartechea Begué recurra a prácticas de esta naturaleza en la desesperación por solventar el desvío de recursos públicos que en Oaxaca sigue sin castigarse como delito grave.
LOS VIAJES DEL TESORERO
Personal de la Tesorería municipal reveló que el titular de la misma, Fernando Félix Clímaco, se la ha pasado realizando viajes al extranjero durante los tres años que debió estar sirviendo a los capitalinos.
De acuerdo con las versiones, el propio funcionario municipal se ha encargado de propagar y pregonar sus excentricidades, que van desde visitas a diversos países de Europa hasta exóticos parajes en Sudamérica.
Los inconformes consideraron que el sueldo del tesorero municipal no alcanza para una vida de lujos ni excesos; sin embargo, lo han tenido que soportar en silencio casi tres años para evitar ser despedidos.