Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Crónica de una semana de pugnas para ver quién es peor: alumnos o maestros de S-22

OAXACA, OAX., octubre 24.- Por evitar que 40 estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), que se negaron a participar en las protestas del Magisterio, sigan recibiendo becas, un grupo de alumnas y alumnos de esa escuela recrudecieron sus acciones y a partir de la madrugada de este jueves encerraron con cadena y sin permitirles ir al baño a tres funcionarios del IEEPO y dos representantes de la Sección 22 del SNTE.

Durante casi 18 horas, alumnas y alumnos afines al Frente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) impidieron el paso a representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con el argumento de que los retenidos estaban bien y que no eran ciertas las versiones de que hasta les impedían ir al baño.

Así estuvieron prisioneros Jehú Reyes de la Rosa, jefe del Nivel de Formación y Actualización de Docentes, del IEEPO, además de los maestros Pedro Castillo Jerónimo, Max Zoé Cruz Ruiz, José Ángel Gómez Antonio y Eduardo Pérez Santiago, todos integrantes de la Subcomisión.

El conflicto inició el viernes pasado, hace una semana, cuando un grupo de alumnas y alumnos, en su mayoría mujeres, adolescentes todas, retuvieron durante 12 horas a personal docente y no docente de la ENEPO, y continuaron con esta acción al lunes siguiente reteniendo a sus maestros por 35 horas, para conseguir que el grupo de inconformes tenga injerencia en la toma de decisiones para el otorgamiento de las becas.

El martes, cerca de las 19:00 horas, llegaron a la sede de la ENEPO, en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, integrantes de la Subcomisión Mixta del Nivel de Formación y Actualización de Docentes, integrada por representantes del IEEPO y de la Sección 22 del SNTE –ya que ambas instancias son autoridades educativas en Oaxaca–, para instalar una mesa de negociación con el Comité Estudiantil de la ENEPO, con lo cual las 24 personas fueron liberadas, así como sus vehículos.

Las negociaciones entre la Subcomisión y el Comité Estudiantil continuaron el miércoles a las 09:00 de la noche; sin embargo, a las 02:00 de la mañana de este jueves el diálogo se rompió al no llegar a un acuerdo satisfactorio para los inconformes, y las y los estudiantes encerraron en un salón a los cuatro integrantes negociadores, tres del IEEPO y dos de la Sección 22.

Desde ese momento, los retenidos enviaron mensajes vía celular a sus compañeros profesores para informarles de la situación. Se quejaron de que los alumnos inconformes, principalmente mujeres, les quitaron la luz, pusieron cadenas a las puertas y no les permitían ir al baño y menos pasarles alimentos.

Horas después, durante la mañana de este jueves, sus compañeros de la Sección 22 del SNTE solicitaron la intervención de las autoridades para su liberación.

Por ello, a la sede de la ENEPO en Santa Cruz Xoxocotlán llegó un representante de la DDHO, a fin de verificar las condiciones de los retenidos.

KRAMER VS KRAMER. CONFLICTO DE “ORDEN DOMÉSTICO”, ADUCEN RETENIDOS

En un comunicado de prensa difundido a través de las redes sociales, los retenidos se dijeron integrantes de la Secretaría de Trabajo y Conflictos, del nivel de Formadores de Docentes, y del Departamento de Formación y Actualización de Docentes, de la Sección 22 del SNTE.

Incluso, calificaron la problemática como “de orden doméstico”, de la cual no tenían información previa; es decir, lo que generó la retención de trabajadores y la suspensión de actividades académicas el viernes 18 de octubre.

Esto orilló a la elaboración de un documento para que la directora, la maestra Rosa Elena Ramírez García, no llevara a cabo el trámite de becas para los estudiantes, debido a que el Comité estudiantil, afín a los “ultras” de la Sección 22 del SNTE, quiere “depurar” las listas a partir de su participación en las protestas del Magisterio.

Sin embargo, se quejaron que el lunes pasado, sin acatar los acuerdos signados, los estudiantes retuvieron de nueva cuenta a los trabajadores.

Por ello, se instaló una mesa de trabajo, previo a la liberación de trabajadores y padres de familia, a cambio de que participaran los miembros de la subcomisión mixta del Nivel de Formadores de Docentes.

Comentaron que a las 02:00 de la mañana de este jueves “se rompió la mesa por parte de las estudiantes debido a la radicalización de sus posturas, como es la destitución y salida de la ENEPO de la directora del plantel, Rosa Elena Ramírez García.

Y a partir de ese momento los encerraron con cadenas en la puerta, hasta su liberación negociada la noche de este jueves, luego de casi 18 horas.

A pesar de ello, los retenidos, dijeron que mantienen la “firme postura” de que será el Nivel de Formadores de Docentes el que atienda este problema, y advirtieron que “no cederán a chantajes de la base estudiantil de la ENEPO” (sic), en lo que representa una lucha de kramer contra kramer para ver quién realizar mejor el modus vivendi del Magisterio oaxaqueño: los alumnos o los maestros.

 

Scroll al inicio