SAN LORENZO JILOTEPEQUILLO, Oaxaca., octubre 28.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) recorrió la región de Yautepec con el objetivo de recatar algunas especies de magueyes mezcaleros y garantizar la producción del mismo producto para su comercialización.
El Ing. Emigdio López Avendaño, en representación de la SEDAFPA, explicó que es necesario tener una cultura de trabajo, y los mezcaleros tienen esa vocación, logrando una organización y capacitación constante, para producir productos de calidad.
Por su parte se enfatizó que la comercialización es un compromiso del titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, mediante el envío de dos técnicos, para que desarrollen las capacidades de los productores, empezando con la implementación de dos viveros, en donde se rescaten los magueyes silvestres y que están en peligro de extinción.
Ahora los consumidores exigen saber del mezcal en donde se produce y de qué tipo de maguey es, y si no se toman medidas preventivas se corre el riesgo de afectar al medio ambiente, por lo que los mezcales diferenciados y artesanales están adquiriendo muy buenos precios.
Magueyes como: El chuparrosa, Mexicano, tepestate, tobalá, pelón verde, el popote, entre otros; están a punto de desaparecer, y dichos magueyes silvestres por su poca renovación están a punto del exterminio; por lo que urge rescatar estas especies, reclamó la Asamblea General de maestros mezcaleros de las comunidades de San Lorenzo Jilotepejillo, San Juana Acaltepec, San Miguel Sulchiltepec, San Lucas Ixcontepec y Santa María Ecotopec, todos de la región Chontal, en el último tramo de la Sierra Sur.
Por su parte, en San Carlos Yautepec, se realizó una reunión con palenqueros y magueyeros de las comunidades: La Reforma, El camarón, San Juan Lajarcia, San Bartolo Yautepec y las Ánimas, llegando a los acuerdos de establecer un vivero por comunidad, además de organizarse mediante cooperativas productivas con estándares de calidad.
López Avendaño; también visitó a un grupo de mujeres productores de flores de Jilotepequillo; e hizo el compromiso de que en las próximas semanas, las enviaría a una escuela de campo, para que aprendan a cultivar rosas, pues ellas tienen la tierra, agua y el clima adecuado para su exitosa producción.