OAXACA, OAX., octubre 29.- Integrantes del Movimiento Ciudadano Vial (Movial) advirtieron que si este jueves la LXI Legislatura del Estado insiste en aprobar la Ley de Transporte a modo del Ejecutivo, van a convocar a un paro estatal del sector.
El dirigente de dicha agrupación especializada en el tema de vialidad, Armando Figueroa Colmenares, consideró que la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado pretende beneficiar a los transportistas que más recursos tienen.
Afirmó que se trata de una iniciativa “a modo de algunos concesionarios”, porque no están tomando en cuenta a los trabajadores del volante que llevan muchos años peleando por una posición, que no se la están otorgando.
“Están en contubernio con el Ejecutivo y los municipios para que no autoricen la anuencia de una concesión para aquéllos que tienen derecho. Los grandes ricos quieren seguir ganando”, criticó.
Por su parte, el abogado Ramsés Aldeco Reyes informó que se han presentado 50 amparos ante la justicia federal y un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la Ley de Transporte.
Lamentó las torpezas en que incurre la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), como en el acuerdo emitido por el titular de la dependencia y publicado el 28 de septiembre de 2012 en el Periódico Oficial del Estado para delegar al director jurídico, Casimiro Carbajal Díaz, las atribuciones para signar concesiones.
Y es que en el punto primero del texto se establece que “se delegan al titular de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Vialidad y Transporte las atribuciones derivadas de las facultades señaladas en las fracciones IV y XXXVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo…”.
Sin embargo, en ningún momento se establece el número del artículo al que hacen referencia, lo que resulta una verdadera aberración, por lo que cualquier acto, acción o firma que emita el Director jurídico de la Sevitra será carente de toda base legal y en perjuicio de los transportistas.
Los especialistas lamentaron que la firma de concesiones de transporte que debería ser una responsabilidad del Gobernador del Estado se haya relegado al titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, quien a su vez otorgó atribuciones mediante un escrito irregular al director jurídico; “sólo falta que cualquier trabajador pueda estar firmando concesiones”, ironizaron.
Señalaron que la LXI Legislatura cuenta con iniciativas ciudadanas de transporte que no fueron tomadas en cuenta, además del desinterés que mostraron los diputados locales para actualizar el Reglamento de Tránsito del Estado y la escuela de educación vial, que serviría para frenar la corrupción en el ramo.