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Mercado de Abasto, un centro cultural; artistas, comerciantes y Festival de Letras

OAXACA, OAX., octubre 30.- La visualización del Mercado de Abasto (MA) como centro cultural por parte de la población, es el fin que persiguen comerciantes de la zona y escritores y artistas que organizan el tercer Festival Abasto de Letras, el cual efectuarán del 4 al 9 de noviembre próximo.

Se trata de proyectarlo así en dos sentidos: desde la perspectiva de que en el MA confluye “gente de las ocho regiones del Estado, y a partir del hecho de que el venir en sí a él resulta ya una experiencia cultural: nada más es cosa de recorrer el mercadito de artesanías del fondo o la plaza de los sábados u observar que todavía hay trueque, que la señora de los chapulines cambia éstos por tasajo”, exponen comerciantes como Martha Acevedo y Edgar Domínguez.

Los que promovemos Abasto de Letras “somos los que nos paramos a diario queriendo hacer cosas diferentes”, resalta Iliana Sepúlveda, profesionista de comercio exterior que se ha sumado como voluntaria al proyecto, y en ese sentido aquí “uno encuentra gente que está exportando a McAllen, Texas, o a Nueva Jersey, como si nada, sin darse cuenta realmente de los logros que ha alcanzado”.

Impulsado por el proyecto editorial Pharus que encabeza el poeta Jesús Rito García, la inauguración del tercer Festival Cultural Abasto de Letras será el 4 de noviembre a las 17 horas en la Zona Seca del MA. Hasta el 9 del mismo mes habrá lectura de poesía y narrativa; autocinema “Cinema Aquí Cine”; música, exposiciones de pintura, fotografía y carteles; talleres y visitas guiadas realizadas por los mismos comerciantes, entre otras actividades. Todas las presentaciones y espectáculos serán gratuitos (informes en el facebook Editorial Pharus).

El compositor y cuentista Enrique Guajiro habla en nombre del gremio cultural: “como artistas nos sumamos a las acciones de búsqueda de servicios y acceso a la cultura al MA. Aquí no tenemos interés por los espacios como foros, para nosotros el objetivo específico es solidarizarnos con la comunidad de la zona”.

Más aún, puntualiza, la idea es que Abasto de Letras “sirva para solventar la pobreza intelectual” de la población. Visto desde esa postura, el festival constituye un “trabajo de compromiso social”.

La comerciante Martha Acevedo es pionera de la promoción de la lectura en el MA. Comenzó en 2001 con un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ella piensa que ésa es una forma de acabar con los problemas y prejuicios contra el mercado.

Presidente del Frente de Organizaciones del Comercio Establecido del MA y de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda, José Luis Díaz Cabrera platica que con Abasto de Letras se está “buscando la reincorporación al MA de mucha gente”, tanto comerciantes como visitantes, a la vez de enfrentar “problemáticas como la inseguridad, la falta de limpieza o la invasión de calles”.

Se trata, añade, de “hacer resurgir la funcionalidad del MA, de cambiarle la cara, la mala imagen”. Hay que “revertir este proceso, provocar que los comerciantes del MA se sensibilicen, pues eso les generará mayor disponibilidad en general”. Y parte de la solución se encuentra en “el manejo cultural, en incentivar, promover, hacer que nuestra gente se cultive”.

La observación última es del poeta Omar Fabián: “un mercado es un punto fundamental en una sociedad”, y en este sentido, el tercer Festival Abasto de Letras es “buen momento y espacio para reflexionar sobre cómo se está replanteando la situación que vivimos a partir de una integración otrora impensable, la de los sectores cultural y de comercio”. De alguna manera, remata, es una “reacción de los artistas que creemos que gastar nuestro tiempo y energía en esto constituye un quehacer útil”.

 

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