OAXACA, OAX., noviembre 5.- Agrupados en la llamada Coordinación de los Pueblos de Oaxaca, habitantes de los municipios de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica y Miahuatlán de Porfirio Díaz emplazaron a los gobiernos del Estado y municipal capitalino para que antes del 15 de noviembre atiendan una serie de demandas de carácter social, político-electoral e intolerancia religiosa que padecen afines a la iglesia evangélica, porque de lo contrario bloquearán la ciudad durante el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.
Por lo pronto, San Juan Ozolotepec ya es un polvorín debido al conflicto político-electoral previo a la elección de Usos y Costumbres, además de la intolerancia religiosa que padecen afines a la iglesia evangélica.
El representante de la comunidad, Abel Ramos Ruiz, advirtió sobre un enfrentamiento entre habitantes de las agencias municipales de Santa Catarina Xagania, Santiago Lapsguilla y San Andrés Lovene contra la autoridad municipal de San Juan Ozolotepec representada por Pedro Cruz González.
Dijo que el hecho sería en represalia por la detención arbitraria de cinco habitantes contrarios al Edil.
De igual manera, denunció que desde hace cinco días les fue cortado el servicio de agua potable a los habitantes de San Adrés Lovere.
En medio de todo esto, las agencias municipales solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la realización de una consulta ciudadana para abrir la elección más allá de la cabecera municipal.
La consulta favoreció a las y los ciudadanos, por lo que en la renovación de las autoridades municipales participarían habitantes de las agencias y por primera vez se haría a través de planillas y votación en urnas.
Sin embargo, en represalia, el presidente municipal, Pedro Cruz González, decidió cerrar las válvulas de agua potable a la agencia de San Andrés Lovere y detener de manera arbitraria a cinco personas que están en su contra.
Hasta este momento no ha sido lanzada la convocatoria para la realización de elecciones en ese municipio regido por el derecho consuetudinario.
Ante este panorama, Abel Ramos Ruiz advirtió que podría desatarse la violencia y responsabilizó de ello al secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, porque ha sido omiso en la atención de los conflictos, toda vez que esta situación de hostilidad fue denunciada desde la semana pasada.
PADECEN EVANGÉLICOS INTOLERANCIA RELIGIOSA DEL EDIL Y CATÓLICOS
Mientras tanto, otros pobladores de Ozolotepec exigieron la intervención inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo por la intolerancia religiosa que padecen hombres y mujeres que profesan la religión evangélica, de los cuales tres pretenden ser linchados con el aval del Alcalde.
Hasta el momento están detenidos: Leopoldo Alonso Silva, Miguel Silva Reyes y Vicente Martínez Alonso, por oponerse a la destrucción de su templo.
De acuerdo con versiones de los pobladores, el edil Pedro Cruz incitó a los habitantes a demoler la iglesia evangélica.
Por su parte, Domingo García Mijangos, representante de la Coordinación de Pueblos, señaló que después de que en Oaxaca y otras entidades padecieron los efectos de los fenómenos naturales, las comunidades afectadas siguen sin recibir atención y ayuda por parte de los gobiernos estatal y municipales.
Indicaron que han sido tolerantes ante la falta de respuestas tanto del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como del Gobierno del Estado, pero actuarán mediante bloqueos a los principales cruceros y carreteras en la Capital para ser atendidos.