OAXACA, OAX., noviembre 5.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, creó una dependencia en la institución que dirige e impulsó el Voluntariado “Por Oaxaca de Corazón” para dar trabajo a su cuñado Mauricio Cruz Escamirosa y a su esposa Miriam Cruz de Tenorio.
Para su cuñado Mauricio Cruz ordenó la creación del departamento de Relaciones Públicas, que se encarga de cuidar la imagen del Tenorio, y lo puso por encima, en jerarquía, del departamento de Comunicación Social de los SSO y tiene a su cargo a por lo menos siete trabajadores.
Sin embargo, el área no se encuentra dentro del organigrama ni de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, por lo que no tiene asignados o etiquetados recursos para cubrir el sueldo tanto de su pariente como del personal a su cargo.
De acuerdo con trabajadores de los SSO, quienes pidieron omitir sus nombres, Mauricio Cruz recibe un sueldo de alrededor de 60 mil pesos mensuales y ese dinero, como del resto del salario de los trabajadores del Departamento de Relaciones Públicas, es producto del desvío de recursos de la partida especial para gastos de Tenorio Vasconcelos.
Además de que no está en el organigrama y que se desvían recursos para el pago de los trabajadores de la nueva área no reconocida oficialmente, también se incurre en duplicidad de funciones dentro de los mismos Servicios de Salud de Oaxaca.
Lo anterior, porque la imagen institucional del titular de los SSO y la difusión de sus actividades como de la dependencia están a cargo del Departamento de Comunicación Social.
De esta manera desplaza al jefe de Comunicación Social, Javier García Miguel, ex trabajador de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) durante las administraciones gubernamentales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“POR OAXACA DE CORAZÓN” A CORAZÓN
Mientras tanto, el Voluntariado “Por Oaxaca de Corazón” fue creado por Tenorio para ser dirigido por su esposa, Miriam Cruz, también integrante del Club Rotario y de los amigos médicos y de la clase gobernante del médico.
La asociación altruista recibe recursos públicos de los SSO para el pago de los salarios de quienes trabajan en el Voluntariado.
Personal de los Servicios de Salud intercala sus funciones entre la dependencia y el Voluntariado, como la licenciada Yazmín López, quien es trabajadora del área de Comunicación Social y por temporadas es asignada para laborar en el Voluntariado.