+ La LXI Legislatura del Estado se distinguió por su capacidad de diálogo para alcanzar acuerdos, les dijo + Este jueves inicia la acreditación de los nuevos legisladores ante la Oficialía Mayor
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 5.- Tras recibir a los diputados electos de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tomarán posesión el 13 de noviembre próximo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, el perredista Alejandro López Jarquín, apeló a la capacidad de diálogo para alcanzar acuerdos.
Los diputados electos que este martes visitaron la sede del Poder Legislativo son: Alejandro Avilés Álvarez, quien coordinará a la bancada del PRI en la LXII Legislatura, además de María del Carmen Ricárdez Vela, Emilia García Guzmán, Lilia Mendoza Cruz, Adolfo Toledo Infanzón, Armando Bohórquez, Manuel García Díaz, Martha Alicia León Escamilla, Adolfo García Moreno, Fredy Gil Pineda Gopar, Rosalía Palma López, María Luisa Matus y Edith López Velasco.
De los legisladores actuales asistieron Mercedes Rojas Saldaña, presidenta de la Diputación Permanente; Rosa Elena Peña Flores, Maximino Vargas Betanzos, presidente de la Mesa Directiva, y Francisco García López, coordinador de la fracción del PRI.
Ante todos ellos, el diputado López Jarquín reconoció el interés y la convicción de trabajo de los legisladores entrantes, por lo que ofreció todo el apoyo del Congreso.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD dijo en presencia del oficial mayor, Rafael Mendoza Kaplan, que en la LXI Legislatura hay una nueva correlación de fuerzas, con nuevas reglas para el funcionamiento, donde convergen la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva como órgano de contrapeso.
López Jarquín reconoció el trabajo de los integrantes de la LXI Legislatura del Estado, donde la fracción del PRI demostró su capacidad de diálogo, lo que permitió alcanzar acuerdos importantes, y en conjunto se dio estabilidad al Congreso.
Adelantó que en los próximos días tendrá lugar la última sesión del periodo extraordinario, “no en el ánimo de reformar la Ley Orgánica para meter crisis, no en el sentido de impulsar reformas que ya no nos correspondan, pues somos respetuosos de la agenda legislativa que ustedes van a construir”.
Indicó que en la sesión se tiene contemplado abordar cuatro temas, entre los que figura la creación de la Secretaría de la Mujer, que fue una de las iniciativas impulsadas por diputadas del PRI.
De igual forma se atenderán algunos dictámenes de la Comisión de Gobernación que tienen plazos constitucionales establecidos por resoluciones del Tribunal Estatal Electoral.
Comentó que para el cierre de la LXI Legislatura y atender las cuentas públicas se impulsó una reforma constitucional que amplío el periodo ordinario de sesiones que anteriormente terminaba el 15 de agosto, por lo que a partir de ahora será de un mes y medio más.
Así, López Jarquín dio la bienvenida a los diputados electos del PRI que integrarán la LXII Legislatura y recordó que este jueves inicia el procedimiento de acreditación ante la Oficialía Mayor, por lo que todas las áreas se encuentran listas para iniciar el nuevo ejercicio legal.
Los legisladores electos agradecieron la atención del Presidente de la Junta de Coordinación Política. Emilia García Guzmán celebró la capacidad política con la que se ha actuado. Luego del encuentro, los diputados entrantes recorrieron las instalaciones de la sede legislativa de San Raymundo Jalpan.