OAXACA, OAX., noviembre 6.- Para Jorge Martínez Gracida los líderes no se improvisan, les debe acompañar algo fundamental en la política y en la administración pública: atención y experiencia. Por ello, enfatizó, Francisco Ángel Villarreal es el candidato natural para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca.
“La razón es clara: acaba de dirigir una campaña exitosa en el municipio de Oaxaca de Juárez, competida, difícil; ha sido diputado federal, ha sido diputado local, fue presidente del Comité Municipal del PRI en la capital, entre otros cargos políticos y en la función pública”.
Decano de los dirigentes estatales del PRI, pero también de los presidentes municipales de la Ciudad de Oaxaca, considera que su partido necesita “gente que conozca, que sea conocida, que tenga antecedentes, una currícula respetable”.
Martínez Gracida explica: el PRI “requiere, primero, antes que nada, militancia. Necesita tener base ciudadana en todo el territorio del estado. También necesitamos candidatos que puedan ganar una elección, de qué sirve un gran intelectual, si no camina las calles; de qué sirve un hombre muy elocuente, si no conoce sus territorios, su población”.
Y adelanta el perfil de quien vaya a encabezar a su partido: “debe respetar a todas las fuerzas políticas del estado, y a las propias del tricolor, escucharlas y conducirlas. No buscamos a alguien que empiece a pelear con todos; necesitamos a una persona que sume, que atraiga y que se reúna con personalidades, que lleve al triunfo en las contiendas que se avecinan”.
“Se necesita un hombre razonablemente joven. Francisco Ángel Villarreal está en una edad mediana, es muy activo, es un ciudadano estable y tiene la energía para dirigir nuevas contiendas electorales”.
Destacó los respaldos de sectores, organizaciones y líderes que Ángel Villarreal ha logrado en todo el territorio oaxaqueño. Resaltó que ha hecho un planteamiento de reorganización y de unidad para tener campañas exitosas y ganadoras, para que el PRI puede recuperar los espacios que perdió.
Y evalúa a su partido: “ganó la elección en el municipio de Oaxaca de Juárez y se ganaron muchas poblaciones que tenía perdidas; eso significa algo, que hay movimiento, que hay cuadros que participan, que hay gente que se organiza dentro del PRI, gana, pierde, da opiniones, establece críticas y eso es bueno, porque te muestra un partido vivo y actuante”.