OAXACA, OAX., noviembre 8.- Restaurada la imagen del Señor del Rayo, no ha sido subida a su nicho por la apatía, indiferencia y burocratismo de personal del INAH que no ha acudido a cerrar la bitácora, reveló el párroco del Sagrario Metropolitano, sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez.
En entrevista, dijo que había sido llamado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca—INAH—para indicarle que en esta semana realizarían la última inspección a la escultura del Señor del Rayo, cerrar bitácora y dar por concluidos los trabajos de restauración, pero todo se quedó en simples ofrecimientos.
Había dicho el sacerdote tener esperanzas que así fuera, pero está por terminarse la semana y nada; respecto a la bitácora, dijo que consiste en cerrar el trato respecto a la restauración y afirmar que los trabajos se hicieron bien, a tiempo y en forma correcta.
Señaló que sin la revisión de personal del INAH, la imagen del Señor del Rayo no puede ser subida a su nicho, ni colocarle su corona, tampoco se puede abrir la capilla, ante el temor de que alguien o algunos se introduzcan y lleguen a cometer algún daño.
¿Subir la imagen requiere de algún acto especial?
En este momento no y probablemente llamaríamos a integrantes de la asociación del Señor del Rayo, para en un ambiente de oración y mucha espiritualidad, colocarla en el sitio donde ha recibido por años la adoración de los fieles católicos, respondió el párroco del Sagrario Metropolitano.
¿A su juicio, la restauración quedó bien?
Desde mi punto de vista todo está bien, pero esperaría la palabra de expertos para corroborar lo correcto y positivo de los trabajos, comentó el responsable del cuidado y mantenimiento del templo de La Catedral metropolitana.
También habló de la restauración de la Cruz donde permanece crucificado el Señor del Rayo y de la imagen de la Virgen de Dolores que permanece a sus pies, y referente al costo, dijo que por intervenciones y otros estudios no previstos, el costo original de 102 mil pesos, ascendió a 110 mil y todo se cubrió con aportaciones de los católicos.
Como mensaje de agradecimiento al pueblo católico oaxaqueño que colaboró y aportó recursos para los trabajos de restauración de las imágenes mencionadas, Pérez Méndez dijo:
Pediría a Dios que los bendiga y se recompense la generosidad de nuestros fieles que colaboraron para la restauración, y también pido que abra su corazón a Jesucristo y que pongamos nuestra esperanza en Jesús, nuestro Señor.