OAXACA, OAX., noviembre 12.- San Luis Potosí, S.L.P.- El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego estuvo presente en la XXXII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, la cual fue presidida por la secretaria de turismo a nivel federal, Claudia Ruiz Massieu el pasado 11 y 12 de noviembre con el objetivo de alinear los programas institucionales y esfuerzos conjuntos que permitan fortalecer la actividad turística del país.
Como cada año, asistieron los representantes de turismo estatal con la finalidad de que la Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo sirva como plataforma para el intercambio de ideas, planes y proyectos entre los Secretarios de Turismo de cada una de las Entidades Federativas, con las autoridades turísticas del Gobierno Federal. (SECTUR, FONATUR, CPTM), así como de otras dependencias directamente relacionadas para apoyar el desarrollo del sector turístico nacional a través del desarrollo de políticas públicas en materia turística de manera conjunta con las Secretarías de Turismo de las 32 Entidades Federativas del país.
La titular de la SECTUR mencionó que el país, el Gobierno de la República, los estados y sus municipios, están listos para avanzar hacia la consolidación de esta nueva relación de manera coordinada y corresponsable en beneficio del sector turismo.
“El Presidente de la República nos ha llamado a promover con ustedes una nueva visión del Federalismo, un federalismo articulado en el que se conjunten los esfuerzos en torno a objetivos comunes”, enfatizó Ruiz Massieu al sostener un dialogo con los titulares de Turismo del país.
Asimismo, la Secretaria de Turismo les reiteró que en el Gobierno de la República se concibe al sector como una palanca de desarrollo regional que puede producir resultados en el muy corto plazo y con gran profundidad.
El turismo, indicó, es el motor económico para muchas comunidades que dependen de él para vivir y para muchas otras que pueden encontrar en el turismo una salida. Por ellos, añadió, estamos obligados a apoyarlo. Resaltó que queremos una industria turística más competitiva, que le apueste a la calidad a la innovación y que genere empleos permanentes.
La Reunión busca provocar la concurrencia de la política turística nacional, impulsar un espacio de unidad del sector turístico, así como difundir información y conocimiento sobre temas relevantes para la toma de decisiones, definición de estrategias y propuestas de políticas a nivel nacional.
Además de promover condiciones para el óptimo desempeño de la actividad turística a nivel nacional e impulsar un diálogo efectivo entre las autoridades de los gobiernos Estatales y Federal, donde se constituyan propuestas para mejorar las condiciones de desarrollo, operación y promoción del sector turístico nacional en su conjunto.