OAXACA, OAX., noviembre 15.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, confirmó que en aproximadamente 12 escuelas existe riesgo de enfrentamientos entre maestros de la Sección 22 y 59.
En entrevista colectiva en el Congreso del Estado, el titular del IEEPO detalló que las escuelas que presentan conflictos se encuentran ubicadas en Mitla y Matatlán.
En los hechos ocurridos ayer por la tarde en Santa Cruz Xoxocotlán, donde integrantes de la Sección 22 de la CNTE entraron por la fuerza a posesionarse de la Escuela Primaria “Monte Albán, señaló que sólo había al interior del colegio un maestro de la Sección 59”, mientras que los demás eran personas ajenas a la institución.
Afirmó que el IEEPO sabia la intención de los profesores de la Sección 22, y por ello, instaló de inmediato una mesa de diálogo, la cual desafortunadamente no tuvo buenos resultados.
Sin embargo, aclaró que una vez recuperada la escuela, todos los alumnos recibirán clases, incluidos aquellos que hasta ayer tomaron cátedra con los profesores de la Sección 59.
Pese a ello, esta mañana la escuela permanece bajo el cuidado de la Policía Estatal (PE) para evitar que se registre otro incidente como el de ayer.
Asimismo, detalló que aún existen 103 escuelas en manos de los padres de familia y maestros de la Sección 59, por lo que en dichas instituciones continúan las mesas de diálogo.