Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Parece que se pide limosna para trabajar: Leyva, presidente de Amigos del MACO

OAXACA, OAX., noviembre 21.— En plena fiesta del XII Congreso de Ciudades Patrimonio que se realiza en esta capital, el presidente de la asociación civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Rubén Leyva, y la directora del organismo, Cecilia Mingüer, denunciaron “un trato indiferente” por parte del gobierno del Estado y, por lo mismo, la posibilidad de que el MACO cierre sus puertas por falta de presupuesto.

En medio de una situación confusa, informaron que apenas una hora antes de la realización de su conferencia de prensa de ayer, el nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Francisco Martínez Neri, les asignó un cheque de dos millones de pesos para este 2013 —uno menos de lo que el MACO recibía hasta el año pasado—, sólo que después de 11 meses de indiferencia.

El MACO opera regularmente, especificó Mingüer, con un prespuesto anual de cinco millones de pesos: tres del gobierno del Estado a través de la Seculta; 500 mil correspondientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); más aportaciones de Amigos del MACO y donativos, incluyendo los que son producto del ingreso a la tienda del museo.

Cecilia Mingüer precisó, empero, que para un funcionamiento adecuado, el MACO requeriría hoy de un presupuesto anual de seis millones de pesos.

En días en que visitan la capital del Estado alcaldes, investigadores y promotores culturales de todo el mundo, Rubén Leyva dijo que “no es de extrañar que así sea tratada la cultura no sólo en Oaxaca sino a nivel nacional”, y lamentó “que el rebote haya tocado a uno de los museos más importantes fuera del Distrito Federal”: el MACO.

“Parece que se pide limosna para poder trabajar”, remarcó.

“Ante la indiferencia del gobierno del estado de Oaxaca respecto al MACO, que ya cumple 11 meses sin subsidio, la asociación civil Amigos del MACO declaramos que su situación financiera es insostenible y por ello nos vemos obligados a plantear a la comunidad artística local y nacional, el cierre del museo”, expusieron en el comunicado que leyó Rubén Leyva.

“Hemos agotado todos los caminos institucionales sin más resultado que el desinterés del aparato gubernamental por el museo. El MACO ha logrado cumplir con su función museística a partir de los ingresos que se han sumado gracias a la aportación de Amigos del MACO, el pequeño subsidio del INBA y donativos a través de la tienda del mismo museo. En este momento el MACO tiene un déficit que no le permite hacer frente a sus compromisos”.

A la confusión se sumó la misiva firmada por el pintor Francisco Toledo, miembro fundador del MACO, e integrantes del patronato del mismo, Graciela Cervantes, Claudina López y Ramón Jiménez, los cuales manifestaron que, “en relación con el comunicado de prensa enviado por el MACO, expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión de poner en riesgo la existencia del museo y con el hecho de que no nos hayan tomado en cuenta para este planteamiento.

“Informamos que no fuimos consultadas las personas” que “firmamos este documento: el fundador y demás miembros del patronato del Museo”.

En su momento, acompañado de José Villalobos y Luis Zárate, además de Cecilia Mingüer, el presidente de Amigos del MACO, Rubén Leyva, dijo que desconocían el contenido de la carta del pintor Francisco Toledo, pero que, en todo caso, no había “división” en el MACO sino “falta de comunicación”.

De igual manera, descartaron la posibilidad de que el MACO sea privatizado.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio