OAXACA, OAX., noviembre 26.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) saquearon y realizaron destrozos en las oficinas de su acérrima opositora la Sección 59. Además de los daños, quemaron papelería, nóminas y cheques de pago a profesores.
Literalmente, en un acto vandálico, los integrantes de la Sección 22 se apoderaron de 4 autobuses de transporte urbano de la línea Choferes del Sur: A-190, A-105, A-128, A-028 y 4 camionetas particulares.
En esas unidades, al filo de las 9:15 horas, arribaron a las oficinas de la Sección 59, ubicadas sobre la Avenida Belisario Domínguez, número 115, en la Colonia Reforma.
Estando ahí, iracundos, rompieron vidrios, puertas, realizaron pintas en las paredes y quemaron papelería, entre ellas nóminas y cheques, además de que saquearon las oficinas llevándose equipo de cómputo, entre otras cosas.
En el lugar se encontraban integrantes de la Sección 59, quienes alcanzaron a huir, narraron vecinos. Señalaron que los “maestros” están fuera de sí, y hasta pretendían arremeter contra un consultorio médico aledaño al que le realizaron pintas.
Los iracundos integrantes de la Sección 22, presuntamente fueron encabezados por Carmen López Carmen López Vázquez, alías “La Jicayán”, profesora y activista del conflicto sociopolítico del 2006, quien se ha visto involucrada en diversos hechos violentos contra la Sección 59.
Una vez que realizaron los hechos violentos, los integrantes de la Sección 22 del SNTE emprendieron la huida, reportaron vecinos. Los hechos no duraron más de 30 minutos.
Al lugar, arribaron elementos de Bomberos, Protección Civil y las Policías Estatal y Municipal para resguardar la zona. En tanto, los elementos del cuerpo de bomberos mitigaron el fuego que provocaron los de la Sección 22 a las afueras de las oficinas de su opositora, con la quema de papelería.
Anibar Carrasco de la Sección del Valle Central de la Sección 59, responsabilizó de estos actos a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Gobierno del Estado.
Señaló de los hechos violentos a un grupo de maestros y personas identificadas con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes fueron encabezados por la profesora apodada “La Jicayan”.
Denunció que además de los destrozos materiales, los maestros saquearon las oficinas llevándose equipo de cómputo, documentos y cheques de pago de nómina.
Ante ello, exigió al Gobierno estatal que no sea participe de estos actos de violencia y dijo: “exigimos que nos atienda. Se debe de responsabilizar y castigar a los agresores”, asentó.
Sin embargo, anunció que acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) a interponer una denuncia por los hechos, “porque difícilmente el Gobierno de Oaxaca castiga las acciones y violencia de la Sección 22”.
Asimismo, dijo que llegado el momento acudirán ante la dirigencia nacional del SNTE y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a interponer las quejas para que procedan conforme a derecho.
Al lugar arribó el dirigente estatal de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, aseguró que no responderán con violencia a las agresiones de la Sección 22. De paso les envió un mensaje: “No nos doblegarán”.
Refirió que a partir de este momento los padres que decidieron abrir las escuelas, cuentan con el apoyo de la Sección 59 para defender las instituciones, sin embargo, aclaró, será sin violencia.
Echeverría Lara, lamentó la ola de represión de la Sección 22 hacia su gremio, la Sección 59, “porque a toda costa intentan desaparecerla de Oaxaca”, dijo.
Aclaró que los padres de familia de los módulos y escuelas en cada una de las poblaciones decidirán qué maestros desean tener en sus aulas. “Ya están hartos de los paros laborales, lo que quieren es que sus hijos tengan clases con paz y progreso para el desarrollo educativo”, apuntó.
Tras los hechos de este martes, exigió al Gobierno federal y estatal garantizar la integridad física de cada maestro de la Sección 59. De la perdida de documentos, confió en que los recuperarán con la SEP; pues desconfían de la actuación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“En el IEEPO no tenemos la plena confianza porque es la que dispone de funcionarios educativos”, asestó. “Esta nueva embestida a la Sección 59, nos pone en alerta y nos hace más fuertes”, cerró y de inmediato se adentró a observar los destrozos que dejaron al inmueble los de la Sección 22.
Antes, anunció que presentarían la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.