+ Habrá perfiles, no cuotas ni cuates, adelanta el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política
+ El objetivo es que todos los diputados, de acuerdo con su biografía y vocación, contribuyan al desahogo de los dictámenes, afirma
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 27.- La integración de las Comisiones legislativas se analiza en el seno de la Junta de Coordinación Política (JCP) y se votarán en el pleno de Diputados de acuerdo con los perfiles y las trayectorias, no por criterio de cuota de grupo o partido, afirmó el diputado presidente de ese órgano parlamentario de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.
En entrevista, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló: “Se trata de que todos los diputados, de acuerdo con su biografía y su vocación, contribuyan de la manera más eficaz y productiva, a los trabajos de desahogo de los dictámenes técnicos en cada una de las comisiones legislativas”.
Dijo que en la JCP, donde están representadas todas las fracciones parlamentarias, se van a estudiar los prospectos para cada comisión y después el pleno tomará, como mandata la legislación interna, la decisión última y definitiva.
El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que este jueves 28 se tiene previsto votar y definir a los presidentes y a los integrantes de cada una de las Comisiones legislativas.
“Las decisiones serán democráticas, consensuadas y pensando siempre en el interés no de los partidos ni de los grupos parlamentarios, sino en el derecho de los oaxaqueños a un Congreso eficaz, productivo y de resultados”, puntualizó.
Recordó que la ley y el pleno del Congreso estatal facultaron a la Junta de Coordinación Política para que en la próxima sesión se presenten la integración de la Comisiones legislativas.
“Estamos trabajando con las fracciones del PAN, del PRD y de los partidos minoritarios para buscar los perfiles adecuados de cada uno de los diputados para que presidan las Comisiones”, indicó.
“No vamos a improvisar, esto no es de cuotas, ni de cuates, esto es de acuerdo a los perfiles. El PRI tiene comisiones que son muy importantes, al igual que el PAN y los otros partidos que integran la LXII Legislatura estatal, por lo que debemos hacer una combinación lógica y política que nos permita avanzar en las tareas legislativas”, subrayó.
Por otra parte y en cuanto a las áreas administrativas del Poder Legislativo, Avilés Álvarez señaló que paralelo al trabajo legislativo, también se revisan las posiciones dentro del Congreso, como la Tesorería y la Oficialía Mayor, entre otros puestos, para lo cual se están creando los acuerdos políticos necesarios.
“En este caso también estamos buscando los perfiles adecuados. Tenemos mucho trabajo, por lo que ningún área se quedará sin hacer nada; vamos a provechar los recursos económicos, humanos y materiales con que contamos para hacer más eficientes las tareas legislativas en beneficio de Oaxaca”, puntualizó el líder cameral.