+ “Garantiza un partido unido, incluyente, reorganizado y ganador; no pertenece a un grupo específico y mantiene relación con todos: militantes, dirigentes y ex gobernadores”, pondera el ex presidente municipal de Oaxaca y ex diputado federal
OAXACA, OAX., noviembre 27.- En Oaxaca, “el PRI necesita un dirigente que una a los priistas, porque hay quienes aspiran, pero polarizan a la militancia; que sea realmente atendido y escuchado por todos los actores políticos estatales y nacionales, no por uno o dos; que pueda conciliar; que no tenga cola que le pisen y, sobre todo, que no represente a un sólo grupo o corriente, como decimos en el argot político, ‘que no tenga el hierro marcado de ninguna cuadra’, de lo contrario el partido irá al fracaso electoral nuevamente y no recuperará el gobierno estatal”, afima Manuel de Esesarte Pesqueira.
Para el también ex presidente municipal de Oaxaca y ex diputado federal, estas características las tiene Francisco Ángel Villarreal, quien propone un PRI unido, reorganizado, incluyente y ganador.
“Ha demostrado ser un hombre de consensos, que aglutina, que tiene un liderazgo que puede ser bueno para el partido, pues ha colaborado muy de cerca con todos los ex gobernadores en tareas partidarias, político – electorales y de gobierno”, señala.
Al hacer un balance del PRI, luego que en la última elección ganaron como partido el mayor número de diputaciones locales y los principales ayuntamientos, como Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán y Tuxtepec, entre otros, De Esesarte Pesqueira dice que la recuperación ha sido muy rápida.
“Hace tres años perdimos la gubernatura, pero la recuperación ha sido muy rápida. La gente se da cuenta de que los que sabemos gobernar somos los priistas, que somos quienes tenemos conocimiento de cómo se deben ejecutar los presupuestos, cómo se deben llevar las obras, que es de lo que mucha gente se queja”.
LAS DECISIONES EN EL PRI YA NO PUEDEN SER POR AMIGUISMO O COMPADRAZGOS A FAVOR DE UNA FACCIÓN O GRUPO
Manuel de Esesarte es tajante: “Las decisiones en el PRI ya no se pueden tomar por amiguismo o compadrazgos, porque eso nos ha hecho muchísimo daño. Las decisiones deben estar tomadas con convicción de que somos, primero que nada, el partido que está gobernando el país y somos un foco de atención para hacer bien las cosas”.
La decisión del próximo dirigente estatal, sostiene, debe ser un reconocimiento a la militancia, a la experiencia y al trabajo partidario eficiente y ganador, escuchando a los sectores, organizaciones y militancia, debe darse el espacio a quienes no han tenido oportunidad de dirigir el PRI.
“Francisco Ángel Villarreal tiene la experiencia, el trabajo, los consensos y ha mediado entre las diferentes fuerzas del partido, como lo hizo en la última elección municipal que coordinó, la de Oaxaca de Juárez, donde el PRI ganó a los partidos que participaron en coalición”.
Hace un reconocimiento a su carrera política, como delegado priista en todas las regiones de Oaxaca, diputado local, diputado federal, secretario general del PRI, dirigente de la CNOP y del Movimiento Territorial, así como presidente del comité municipal en la Ciudad de Oaxaca y coordinador de diversas campañas electorales.
Resalta igualmente que ángel Villarreal tiene una trayectoria limpia en la función pública como Delegado del Gobierno del Estado, director del Fidelo, del Idemun y del Instituto de la Vivienda de Oaxaca, así como en el ámbito federal como delegado del Infonavit.