OAXACA, OAX., diciembre 2.- El diputado secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal, Rosendo Serrano Toledo, pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo aplicar con transparencia y eficiencia los 80 mil millones de pesos que “consiguieron los diputados federales” de presupuesto para Oaxaca en el 2014, y no incurrir en subejercicios.
Por lo pronto, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) proyectó que el subejercicio de recursos del gobierno federal correspondiente al ejercicio fiscal 2013, será superior al 4 por ciento, muy por encima de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Sin embargo, Serrano Toledo aclaró que exigir que el dinero público se aplique eficientemente y con transparencia “no es estar en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo” (sic).
El varias veces legislador estatal y federal consideró que “así como se baja el dinero, la gente del Ejecutivo del Estado tiene la obligación de transparentar y eficientar el uso y destino de los recursos”.
Completó su idea: “De qué sirve bajar el dinero y flexibilizar las reglas de operación para aterrizar más recursos, si finalmente no se puede eficientar o transparentar la ejecución de las obras de infraestructura que tanto necesita Oaxaca”.
Sugirió que llegada la hora de confeccionar el presupuesto 2014 en el Congreso del Estado, una vez que lo aprobó el Congreso de la Unión, “las prioridades deben de ser al abatimiento de los índices de marginación y pobreza en infraestructura básica”.
Enlistó que Oaxaca enfrenta déficit en obras de agua potable, drenaje, electrificación, caminos y carreteras, por lo que deben ser “rubros prioritarios”.
En materia de salud, consideró que debe de atenderse el equipamiento de las clínicas y hospitales, así como el déficit de plazas de personal médico.
“Tenemos una gran deficiencia en Salud, aparte de que no se pueden cerrar los ojos a la enorme omisión y negligencias de personal de los Servicios de Salud”, dijo.
Afirmó que en el sector salud hay una falta de recursos que impiden eficientar los servicios.
En el panorama económico, Rosendo Serrano opinó que Oaxaca puede salir adelante, “siempre y cuando el Gobierno federal flexibilice las reglas de operación para bajar recursos, y que el gasto que haga la administración estatal de los recursos sea eficiente”.
Criticó que el Gobierno federal haya etiquetado 22 mil millones de pesos para infraestructura de carreteras, que eran parte de un subejercicio de la Federación, “pero resulta que pone muchas trabas para bajarlo y al final pretende hacer ver que Oaxaca incurre en subejercicios”.