OAXACA, OAX., diciembre 2.- Padres de familia y maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron clases en las tres escuelas que el pasado jueves maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían recuperado en la colonia Los Ángeles perteneciente a Pueblo Nuevo y otras dos escuelas de Santa Cruz Amilpas.
Con banderas blancas como símbolo de paz, los niños ingresaron a la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón”, donde realizaron el homenaje a la Bandera Nacional para después adentrarse a las aulas, pues a pesar que los profesores de la Sección 22 entraron y se apoderaron de las tres instituciones, las clases no habían sido reanudadas.
Mientras que los padres de familia se apostaron a los alrededores del centro educativo, quienes no descartaron la llegada de los mentores de la Sección 22 del CNTE, motivo por el cual las patrullas de la policía estatal vigilan la zona.
En el lugar, no se han presentado representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que el pasado jueves pidieron a los padres de familia entregar el colegio. Por lo pronto, la escuela labora con una plantilla de 17 maestros de la Sección 59, mismos que atienden a aproximadamente 200 alumnos de todos los grados de la primaria.
Cabe señalar que luego del conato de violencia que se dio para la recuperación de las escuelas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso para llevar a cabo una investigación; los padres de familia además interpondrán las demandas correspondientes para castigar a quienes resulten los responsables de los daños tanto humanos como físicos.