OAXACA, OAX., diciembre 5.- Oaxaca no puede seguir en esta dinámica de violencia fratricida que lastima nuestra convivencia civilizada, expreso el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, ante el artero crimen del presidente municipal electo de San Pedro Totolapan, Rafael Aragón Luis.
“Es un acto que de manera frontal condenamos los legisladores de la fracción priista, porque no es de esta manera como se deben resolver los problemas, es con el diálogo, la concertación y la buena convivencia como lograremos la paz y la tranquilidad que Oaxaca requiere”.
Al ser entrevistado luego de asistir a la instalación de diversas Comisiones Permanente del Congreso estatal, Avilés Álvarez afirmó que es deber de todos los actores políticos abonar a una cultura de dialogo y civilidad para desahogar las controversias, pero es responsabilidad del Gobierno del Estado tener un mapa de riesgos para desactivar los conflictos políticos y sociales en el estado.
No puede ser que la llamada transición democrática siga significando un mayor derramamiento de sangre, en lugar de auspiciar el reencuentro y la conciliación entre los oaxaqueños, recalcó.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia para agotar todas las líneas de investigación y lograr un pronto esclarecimiento de esta agresión. “Los hechos de fuerza solo puede significar una falta de gobernabilidad y operación política en el Estado”, recalcó.
COMISIONES, AGILIZARÁN DESAHOGO DE DICTÁMENES
Antes, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Avilés, asistió a las instalación de distintas Comisiones Permanentes legislativas, donde afirmó que la premisa que regirá los trabajos de esas instancias, será la agilidad en el desahogo de los dictámenes, sin demerito del análisis técnico y profundo de las iniciativas respectivas.
“Oaxaca no merece que en muchos casos las iniciativas y puntos de acuerdo se presenten y luego se queden reposando por años, en una virtual congeladora. Cada comisión refleja el peso especifico de cada grupo parlamentario, por lo tanto, no tiene porque haber sesgo ideológico o dados cargados en la elaboración de los dictámenes legislativos”.
Señaló que es tiempo de valorar y reivindicar el trabajo se las comisiones, pues es ahí donde se realiza el trabajo técnico y de concertación que, ya muy avanzado en los consensos, se somete después al pleno de los diputados.
Destalló que es un trabajo que el pueblo no ve, pero que implica días, semanas y en ocasiones meses de reuniones hasta que se elaboran los dictámenes con el único objetivo de beneficiar a las mayorías, a esa sociedad que espera justicia.