OAXACA, OAX., diciembre 5.- Este jueves fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Zona Húmeda del Mercado de Abastos, las cuales se realizaron como parte del Proyecto de Acondicionamiento Logístico Comercial (Prologyca).
La inauguración estuvo a cargo del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, acompañado de Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, así como Joaquín Morales Noyola, sub secretario de fomento empresarial de la Secretaría de Turismo.
José Luis Díaz Cabrera, presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abastos, manifestó que tras arreglar las instalaciones, toca a los comerciantes conservar y mantener en buen estado el inmueble para que el comprador se sienta seguro.
Agregó que con estos trabajos, sí es posible llevar un proyecto de reordenamiento “que nos permita trabajar de forma digna”, en ese sentido agradeció el tiempo de espera.
Para este proyecto, se realizó una inversión de 10 millones de pesos por parte de la Secretaría de Economía, que beneficia directamente a 11 mil comerciantes que tienen su patrimonio al interior o exterior del mercado.
Destacaron que entre otras acciones se encuentra el mejoramiento del mercado de Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santa Cruz Amilpas con una inversión de 2 millones de pesos cada uno, así como el mercado de Ixtlán de Juárez y Capulálpam de Méndez con un financiamiento de 4 millones 900 mil pesos.
Por su parte, el edil capitalino, Luis Ugartechea, puntualizó que los mercados fueron abandonados por mucho tiempo, al grado de deteriorarse y perder su valor humanitario, pues el Mercado de Abastos no se había remodelado desde su creación en 1978.
Entre las obras que se efectuaron destacan: el cambio de techumbre, reposición de 1400 metros cuadrados de pasillos, cambio de tuberías, instalación eléctrica y red de agua potable, mismo que tuvo un costo total de 21 millones 880 mil pesos.