OAXACA, OAX., diciembre 8.- Luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo del candidato a presidente municipal de Santa Lucía del Camino por el PSD, José García García, para dárselo al abanderado del PRI, Galdino Huerta Escudero, dirigentes del primer instituto político anunciaron que impugnarán la decisión ante la sala superior de ese organismo.
Manuel Pérez Morales, dirigente estatal del Partido Social Demócrata (PSD), anunció que no permitirán que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Galdino Huerta, asuma la presidencia municipal porque “no es originario de Santa Lucía del Camino”.
Entre sus estrategias legales, informó que acudirán también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que conozca de la “discriminación” de la que es objeto su partido y el edil electo depuesto: José García García.
Y de ser necesario, ante el escenario adverso, el PSD estaría instalando la figura de “gobierno municipal popular”, anunció Pérez Morales.
Pérez Morales, también diputado en la LXII Legislatura del Estado, aseguró que no buscaran la confrontación violenta con el grupo político del PRI y pobladores de Santa Lucia del Camino, por lo que interpondrán el recurso de reconsideración constitucional ante la Sala Superior del TEPJF.
Mientras tanto, el ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Isidro León Díaz Mancera, dijo que no permitirán imposiciones y situaciones que afecten la determinación de los ciudadanos.
Acompañado del edil depuesto, José García, rechazó la determinación de los magistrados de la Sala Superior Xalapa al darle el triunfo al priista Galdino Huerta.
“Vamos a organizarnos bien para empezar acciones; vamos a darle a conocer al gobierno que Santa Lucía del Camino está en la mejor disposición de defender a José García García”, indicó.
La Sala Regional Xalapa del TEPJF anuló la constancia de mayoría otorgada a García por el Consejo Municipal Electoral en Santa Lucía del Camino y ratificada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.
Luego, declaró ganador a Galdino Huerta Escudero, candidato del PRI, y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregarle, en menos de 24 horas, la constancia de mayoría correspondiente.