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Mejor coordinación para evitar retrasos en las obras, demandan Diputados a CAO

+ El director Guillermo Martínez Gómez reconoce que prevalece el rezago en caminos y carreteras, y asegura que se realizan acciones para disminuirlo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 9.- Legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM, MC, PUP y Panal plantearon al director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, establecer mejor coordinación interinstitucional para que no haya más retraso en la ejecución de obras de esa dependencia y éstas se realicen bajo una planeación estratégica.

Martínez Gómez compareció la tarde-noche de este lunes ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y desde la tribuna resaltó, entre otros puntos, que en el presente ejercicio gubernamental todo se ha realizado de acuerdo con la Ley de Obras Públicas.

Informó a los Diputados que se están ejecutando 445 obras mediante administración directa por un monto de 336 millones de pesos, lo que representa 13 por ciento del total, mientras que por contrato hasta el momento se han asignado 1 mil 388 obras por dos mil 214 millones de pesos, que suman el 87 por ciento.

Martínez Gómez dijo estar consciente que lo realizado hasta la fecha no se ha terminado el rezago, pero aseguró que se realizan obras encaminadas a disminuir la falta de caminos y carreteras.

PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS

Tras el informe del funcionario inició una primera ronda de preguntas. El diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, del PRI, sostuvo que “las obras y acciones no existen y, además, es deplorable la situación de las carreteras en la entidad porque hay ineficiencia, incapacidad, impunidad y corrupción en CAO”.

Afirmó que prevalecen las adjudicaciones irregulares de obra pública, a modo, y advirtió que contratar sin planear es una irresponsabilidad administrativa.

En tanto, el legislador perredista Félix Antonio Serrano Toledo consideró que en CAO “no hay mecanismos de control y supervisión de recursos”, por lo que “ha habido disminución de obras y resultados”.

Refirió que en 2012 hubo 1 mil 678 obras y en 2013 CAO recibió 275 millones de pesos más que en 2013; sin embargo, en el año 2012 cada kilómetro de carretera costó 171 mil 573 pesos y en el 2013 fue de 224 mil 549 pesos.

Por su parte, la diputada panista y presidenta de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Remedios Zonia López Cruz, dijo que no se ve la aplicación de los recursos financieros, y demandó explicaciones acerca de cuándo se terminarán las autopistas Mitla-entronque Tehuantepec II y Barranca Larga-Ventanilla.

Solicitó también se informe del avance de los trabajos de rehabilitación de los caminos dañados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, y qué ha pasado con las afectaciones en 152 carreteras alimentadoras y caminos rurales en tres mil 155 kilómetros; además, cuáles han sido restituidos a la circulación en 29 localidades de la entidad y si hay calendarización para el pago de las obras.

Mientras, el legislador Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, se pronunció por evitar la práctica de la simulación y solicitó informes de las obras que CAO realizó este año y están concluidas, así como los criterios para asignarlas a los contratistas y la causa del retraso de la rehabilitación de caminos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

A su vez, el legislador Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), pidió transparentar la aplicación de los recursos en CAO y señaló que hay grandes rezagos en infraestructura carretera y deficiencias en la calidad de los trabajos, por lo que los retos son inmensos.

Al Director general de CAO le pidió “redoblar sus esfuerzos y reorganizar su equipo de trabajo para demostrarle a Oaxaca que sigue siendo un buen técnico”.

Por su parte, el diputado Santiago García Sandoval, del PUP, manifestó que la ciudadanía tiene derecho a tener caminos y carreteras que dignifiquen su vida, y exhortó a Martínez Gómez a que “el presupuesto que maneja se refleje en hechos, no en palabras”.

En su oportunidad, el diputado Jefté Méndez Hernández, del Panal, dijo que las carreteras en la zona zapoteca-chontal requieren de mantenimiento y acusó que los módulos de maquinaria están abandonados e inservibles.

Luego, el legislador Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), subió a tribuna para señalar que “tal parece que no hay nada que hacer por Oaxaca”.

COMPARECENCIA DE MÁS DE DOS HORAS

Fue una comparecencia que inició a las 17:50 horas y concluyó a las 20:00 horas, en la cual Guillermo Martínez Gómez, en respuesta a los cuestionamientos de los representantes populares, aseguró que las obras que lleva a cabo ese organismo descentralizado han sido licitadas públicamente.

Indicó que se avanza en 800 obras y, en el caso de los daños causados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, se gestionan recursos del Fonden, que no han llegado; además, “en CAO sí hay planeación y se avanza en las obras previstas”, dijo.

En la sesión de réplica, el diputado priista Arsenio Lorenzo Mejía García consideró que las obras y acciones de comunicación terrestre que se dice han concluido en Oaxaca, en realidad no existen, pues “al parecer CAO hace reparaciones, llega el huracán y se lleva todo”.

El Legislador del partido tricolor aseveró que la adjudicación irregular de obra pública y con convocatorias “a modo” son acciones reprobables que se han vuelto costumbre en esa dependencia ligada a la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra).

También cuestionó el favoritismo hacia ciertas empresas, sobre todo foráneas, que son las encargadas de ejecutar las obras de mayor inversión, y acusó que “la omisión implica una responsabilidad que actualmente ofende a los oaxaqueños”.

Por ello, Mejía García conminó al funcionario a redoblar esfuerzos y corregir el camino, pues “contratar sin planear es una irresponsabilidad administrativa que en Oaxaca no vamos a tolerar”; además, “contratar obras y no pagarlas, lo único que trae es un aumento de la deuda del Estado y una contundente estafa a quienes las realizan”.

Luego, los legisladores del PRD, PAN, PVEM, Panal y PSD omitieron hacer uso de su derecho de réplica y pidieron al Director General de CAO que les haga llegar por escrito las respuestas a sus cuestionamientos.

Mientras, el legislador García Sandoval, del PUP, dijo que CAO tiene elementos necesarios para dar respuesta a las necesidades de los oaxaqueños en materia de caminos y carreteras, pero “tiene que reorientar el rumbo”.

Más adelante, en una segunda ronda de preguntas, el diputado Sergio Bello Guerra, del PAN, insistió que por las malas condiciones la red carretera en Oaxaca no existe.

Señaló que en el tercer informe de Gobierno se habla de recursos millonarios que se han gestionado y que la ciudadanía no los ve en obra pública.

Después, la diputada del PRI, María Lilia Mendoza Cruz, demandó al compareciente “hechos y acciones que den respuesta a los oaxaqueños que han aguantado por tanto tiempo la corrupción que ha lacerado al Estado”, por lo que pidió conocer los criterios con que se asignaron las obras realizadas.

Al final, el funcionario estatal aclaró que la aplicación de 108 millones de pesos ya fueron solventados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y de 95 millones de pesos restantes, 60 se solventaron y 32 millones que estuvieron en un proceso resarcitorio, fueron resueltos y en los próximos días se emitirá la documentación correspondiente.

 

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