OAXACA, OAX., diciembre 11.- No era un sueño, fue un trabajo de entereza, dedicación y esfuerzo que doña Juana Marín le puso a sus estudios de primaria; alcanzar la meta no fue fácil, había días que se le complicaba ir a clases porque también debía atender el hogar y a sus hijos, sin embargo, transcurrido el tiempo doña Juanita aprendió a leer y a escribir.
Con un poco de trabajo habla el español, ya que ella es originaria de Cerro Pelón en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes. “Me siento contenta de haber terminado la primaria; soy una mujer que vive en la pobreza y que en su niñez no pudo ir a la escuela” (sic).
Con este logro, ahora Doña Juana podrá leer las cartas que le mandan sus familiares desde la Ciudad de México, allá viven un hijo y una hermana.
Como ella, otras 3 mil 714 personas de las diversas regiones del Estado recibieron su constancia y certificados de estudios de nivel primaria y secundaria; el evento estuvo encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández.
A pesar de que se continúa confrontado el flagelo del analfabetismo, en Oaxaca este problema afecta a un 16.3 por ciento de la población total de los oaxaqueños, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).