OAXACA, OAX., diciembre 11.- Con los juicios orales se acabará el poder que tienen las corporaciones de imputar hechos delictuosos a inocentes, es un avance importante en administración de justicia, manifestó el Licenciado Juan Meixuiero Gómez.
Entrevistado en uno de los portales anexo al Zócalo de la ciudad, expresó: todos estamos muy optimistas y con deseos de entrarle a estos juicios, considero que va a haber una modificación importante en cuanto a la administración de justicia y ojalá sea toda una realidad.
¿No es una acción del Gobierno para vaciar cárceles y evitar gastos en los reos?
Por el contrario, es una acción muy noble encaminada a agilizar la justicia, a no tener en la cárcel gente que después de un año resulta que es inocente y le dicen “usted dispense”, manifestó el profesionista del Derecho.
Y continuó diciendo: desde un principio debe estar bien hecha la imputación, bien integrado el pliego de acusación y dictar las medidas correspondientes, en los juicios orales, el juicio se hace inmediatamente, se declara culpable o inocente a una persona y se queda en la cárcel o se va en libertad.
¿Los juicios orales son aplicables en todo tipo de delitos?
La respuesta fue: si, claro, incluso en materia mercantil ya están operando los juicios orales, inclusive también en la justicia para menores ya se están aplicando y a la larga ha de pensarse probablemente en materia civil hacer estos juicios y evitar los juicios que tardan años, años y años y no terminan nunca.
¿En el caso de un homicidio o secuestro?
En el caso de un secuestro, también creo que lo importante aquí es que la policía tome su verdadero papel de policía, se especialice en materia de investigación para no hacer acusaciones endebles que en un momento dado se caigan, debe estar bien sustentada la investigación para llegar al fin que es la acusación de una persona, dejarla privada de su libertad y cumpla el castigo que se le imponga.
¿Estos juicios serán bandera en todo tipo de justicia?
Entiendo que poco a poco se va a ir formalizando la cuestión oral, ahorita los juicios, los que conocemos se han vuelto muy tediosos, hay juicios que duran mucho tiempo, entonces poco a poco ahorita se empezó en materia penal, en materia de juicios ejecutivos mercantiles y en la materia de adolescencia, y probablemente vaya después hasta en el juicio de amparo, manifestó el profesionista.
Meixuiero Gómez es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ha laborado en la Procuraduría General de Justicia del Estado y afirma que durante muchos años se desempeñó como agente del Ministerio Público del fuero común, sus servicios han sido por décadas.