OAXACA, OAX., diciembre 11.- Entre 50 y 60 elementos de las policías municipal y vial, han sido cesados por incurrir en anomalías, a lo que se agrega una gran depuración por no haber aprobado la prueba de control y confianza, reveló el regidor de Seguridad Pública, Emilio Santiago Cruz.
Explicó que en la prueba de confianza, los elementos policíacos deberán pasar por el polígrafo, los exámenes anti doping y pruebas de conocimiento general.
Entrevistado el regidor mencionado, dijo que la corporación policiaca municipal está integrada por 650 elementos, entre hombres y mujeres y la policía vial cuenta con 350, cuyo número en total es insuficiente para atender a una población mayor a los 300 mil habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez, incluyendo la capital del Estado.
Tenemos un déficit de alrededor de mil elementos, tomando en cuenta que normalmente se necesita un policía por cada 400 personas y la situación se complica cuando no solo se cuida y protege a la ciudadanía del Municipio, sino se auxilia a personas que llegan a la ciudad de Oaxaca de Juárez, procedentes de Municipios conurbados a realizar actividades económicas, a trabajar, comprar o vender algún producto.
¿Cómo se superará el déficit?
Respondió el regidor: necesitamos aproximadamente 7 millones de pesos mas de lo presupuestado en este año, puesto que el subsidio para la seguridad pública de los Municipios—SUBSEMUN—otorgado por el gobierno federal, aporta recursos etiquetados para la prevención del delito, compra y equipamiento del armamento y tecnología.
Reveló que son 10 millones de pesos del SUBSEMUN los que llegan al Ayuntamiento capitalino y normalmente se utilizan parta cubrir salarios de los policías, y para incrementar el número de elementos, se requieren mas o menos 14 millones de pesos mas, únicamente para sueldos.
Santiago Cruz confió y dijo esperar que el gobierno federal otorgue y beneficie con mas recursos al SUBSEMUN y adelantó que de seguir en las mismas y no haber modificaciones a la ley, no se podrá esperar mucho ni algún cambio en el área de seguridad pública a nivel municipal.
Aclaró que en el trienio pasado, el Ayuntamiento recibió del SUBSEMUN en los 3 años de administración, casi 60 millones de pesos y la autoridad municipal actual ha recibido 20 millones en tan solo 2 años.
De las 9 cámaras de video vigilancia instaladas en la capital del Estado que monitoreamos nosotros—sostuvo el regidor—siguen dando buenos resultados y nos han llevado a realizar centenares de detenciones de personas que han incurrido en algún delito.
¿No se llevarán estas cámaras a las colonias?
Estamos analizando el poder adquirir si se pudiera a través del gobierno municipal otras cámaras para llevarlas a los asentamientos donde han ocurrido un mayor número de hechos delictivos, comentó el regidor.
¿Ha disminuido la delincuencia?
Se ha estado trabajando a través de la policía municipal y la vial, apoyados en el buen trabajo del Capitán Cuauhtémoc Zúñiga, al mando de la comisaría general, destacó Emilio Santiago.
Y agregó: hemos estado trabajando con la ciudadanía, cuya participación en el aspecto de seguridad es importante, contando a la fecha con mas de 150 comités de seguridad ciudadana en diferentes colonias, incluso en la central de abasto, dotados estos últimos con una alarma conectada a diferentes puestos en la zona de tianguis.
La alarma es manipulada y suena al detectar la presencia de delincuentes y el comité de seguridad al enterarse llama a la policía municipal a través de un radio de comunicación, y en un tiempo de 5 a 7 minutos llegan los uniformados.
Afirmó el regidor que los delincuentes ya son conocidos en la central de abasto y se trata de un mercado donde han proliferado los robos a transeúntes, a quienes arrebatan joyas, cadenas, carteras y les roban celulares.
Hemos detectado—aseguró el regidor—que en la mayoría de los casos son los mismos hijos o familiares de comerciantes los que cometen este tipo de delitos.
¿Los policías están coludidos con delincuentes?
Hemos realizado la rotación de policías en esa zona, los policías se presentan con el comité de seguridad y en la zona de tianguis no han reportado un asalto o que hayan abierto alguna caseta, indicó.
De las zonas de mayor peligro en el Ayuntamiento, refirió San Martín Mexicapan, San Juan Chapultepec—parte alta—Dolores y Santa Rosa y con mayor problemática, Pueblo Nuevo, en la colonia La Joya, lo que se atiende a través del comité de vigilancia, además de haberse instalado un módulo de seguridad.
Hay en estos lugares, vandalismo de diversos grupos de cholos, finalizó el regidor responsable de la seguridad pública en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Agregamos que el problema, cuando están por abandonar el barco las autoridades encabezadas por Luis Ugartechea Begué, lo heredarán al gobierno entrante de Javier Villacaña, como dejarán otros tantos pendientes no resueltos por falta de voluntad o burocratismo.