OAXACA, OAX., diciembre 16.- El domingo pasado integrantes de un grupo armado afín al presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, sacó de su domicilio al campesino Juan Bautista Caballero, quien apareció ejecutado este lunes, denunció Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
Santiago Reyes narró que el domingo 15 de diciembre, aproximadamente las 10:00 de la noche, un grupo de personas armadas identificadas con el Munícipe secuestraron a Bautista Caballero, de 26 años de edad, quien se encontraba en su domicilio ubicado en Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, y era opositor a Jiménez Hernández.
“Y el día de hoy 16 de diciembre de 2013, aproximadamente a las diez de la mañana, apareció muerto con varios disparos de arma de fuego en la comunidad de Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca”, reportó el defensor humanitario.
Ante ello, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigar los hechos ocurridos en la Sierra Sur de la entidad.
Recordó que el 3 de julio de 2011 fueron asesinados Constantino Sánchez García y Bertoldo Chávez Mata en el paraje Llano Toro, perteneciente al municipio vecino de Santa Cruz Itundujia.
Para el 29 de julio de 2011 amaneció acribillado Emiliano Peña Palacios, en la comunidad de Barranca Rica, Santiago Amoltepec, Sola de Vega.
El 7 de agosto de 2011 asesinaron a Martín Yescas Velasco y Hermelindo “N”, en el centro de Santiago Amoltepec.
El 3 de septiembre de 2011 fue asesinado Saúl Mata Torres, de 31 años de edad, en la comunidad de Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec.
El 11 de septiembre de 2011 fue asesinado Ciro García Pérez en la comunidad de Piedra Liza, Santiago Amoltepec.
El 3 de noviembre de 2011 fue ultimado Juan Velasco en el palacio municipal de Santiago Amoltepec.
El activista agregó que el 4 de noviembre de 2011 también asesinaron a Eduardo Gómez en la comunidad del Laurel, perteneciente a Santiago Amoltepec.
El 5 de noviembre de 2011 fueron asesinados Cayetano García en la comunidad de Llano nuevo, y Joel López Caballero en Rio Ciruelo, ambas comunidades pertenecientes a Santiago Amoltepec.
A las 21:00 horas del 10 de septiembre de 2013 fue asesinado de un balazo en la cabeza el niño Jonathan Santos Girón, de 10 años de edad, cuando se encontraba en la azotea en su domicilio ubicado en Santiago Amoltepec.
Y el 31 de octubre de 2013 fue lesionado de muerte el ex alcalde municipal, Lorenzo Santos Torres.