SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 16.- Integrantes de la Asociación de los Pueblos Indígenas y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) protestan en el Congreso del Estado para denunciar los abusos de autoridad por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Los manifestantes aseguran que en el proceso electoral el MULT obtuvo el triunfo en Santiago Juxtlahuaca, sin embargo, éste les fue revocado para dárselo a la coalición “Unidos por el Desarrollo”, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), ante ello, exigen se respete la voluntad del pueblo.
De continuar la misma situación, los inconformes exigen se lleve a cabo una nueva elección. Asimismo, el municipio de San Miguel Soyaltepec demanda se anule la elección porque no hubo condiciones para llevar a cabo el proceso electoral debido a dos muertos en la zona, argumentaron.
Ante el problema, advierten que durante la semana incrementarán sus acciones de no obtener una respuesta favorable, no obstante, por el momento rechazan buscar una mesa de diálogo con alguna de las comisiones de la LXII Legislatura.